Los agentes involucrados en el estamento más popular de la ciudad de Castelló, las fiestas fundacionales de La Magdalena, iniciaron anoche un nuevo cónclave para analizar el estado actual de las fiestas, luego de 22 años sin que sus estructuras hayan sido cuestionadas.

Fue el acto inaugural del IV Congrés Magdalener, que presidio la alcaldesa de Castelló, la socialista Amparo Marco. Al evento se han inscrito 651 congresistas y se han presentado 61 comunicaciones sobre los cuatro grandes bloques o ponencias sobre los que giraran los debates, a saber: El marco de las fiestas, estructura organizativa y de gestión, agentes festeros y financiamiento; Identidad colectiva, tradición y modernidad, símbolos y representaciones oficiales; Actos, programación, espacios urbanos y participación ciudadana; y Las fiestas como elemento integrador de la ciudad y su proyección exterior.

Las dos primeras ponencias se debatirán hoy. El próximo sábado tocará el turno al tercer cuarto bloque. Y el próximo día 2 de diciembre se celebrará el acto de clausura con la presentación de las conclusiones.

Para la jornada de hoy está previsto el debate y presentación de las enmiendas a segunda ponencia, la relativa a la identidad colectiva y los símbolos y representaciones oficiales.

Este bloque incluye uno de los aspectos más polémicos de la estructura festivas, la elección de la reina de las fiestas. En este apartado históricamente han colisionado dos posturas: los que defiende que la máxima representante de la Magdalena ha de estar vinculada al mundo festero, es decir, haber sido antes madrina de gaiata, y, al otro lado, los que defienden que cualquier mujer puede optar al cargo sin el lastre de ese requisito previo. La ponencia se hace de ambas posturas. Y a tenor del contenido de las enmiendas presentadas todo hace indicar que el mundo festero castellonense opta por mantener esa pertenencia previa a una gaiata como condición indispensable para optar al cargo de reina de las fiestas. No obstante, la postura final del congreso saldrá del debate de esta tarde. La organización subraya que este tema, el de la representación oficial de las fiestas ha sido el segundo que más interés ha suscitado entre la ciudadanía.

Por otro lado, la primera edil de Castelló en su alocución en el acto inaugural del congreso instó a los congresistas a preguntarse sobre lo que realmente interesa a las fiestas de la Magdalena y a Castellón. Veintidós años después del último congreso de fiestas, ha dicho, se hace necesario dar nuevos pasos para la potenciación de la Magdalena.

«Las fiestas tienen mucho que ver con nuestras convicciones más identitarias», ha apuntado la alcaldesa, quien se ha referido al «orgull de genealogia «del que habla el Pregó de Bernat Artola. «La Magdalena es una fiesta con un significativo componente tradicional y también con un componente de modernidad», añadió.