El Ayuntamiento de Onda y Cruz Roja pone en marcha el Programa Sara en la localidad, que tiene como objetivo la inserción laboral de mujeres en situación de dificultad social (migrantes, víctimas de violencia de género, pertenecientes a familia monoparental, jóvenes, mayores de 45, con baja cualificación, etc.). En esta edición participarán 25 mujeres de diferentes nacionalidades que se encuentren en proceso de búsqueda de empleo. Las clases tendrán lugar en el Museu del Taulell «Manolo Safont» y arrancarán el día 4 de diciembre con un horario de 9.30 a 13.30 horas, los lunes, miércoles y viernes.

Mari Carmen Aguilella, teniente de alcalde de Política Social, explicó que «serán nueve meses de programa que incluirá un itinerario formativo completo, y además, se hará un acompañamiento a las mujeres para su inserción laboral». Asimismo, destacó que «la formación se realizará en el sector cerámico, para dar también un impulso a un sector protagonista en nuestra economía local».

El programa constará de tres fases. Una primera con el «Taller de Motivación Personal hacia el Empleo», que tendrá lugar de diciembre de 2017 a enero de 2018 y que contempla contenidos de autoconocimiento, perfil competencial y marca personal, inteligencia emocional, autoestima y empoderamiento, entre otros.

La segunda fase se centra en el curso de «Operaciones Básicas con Equipos Automáticos en Industrias Cerámicas», que tendrá lugar de enero a mayo de 2018.

Por último, durante todo el Programa, las participantes reciben orientaciones individuales para establecer su plan de mejora y acompañarles en su búsqueda de empleo.