Las afirmaciones del presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, del PP, sobre el consenso alcanzado con la oposición en el proyecto de presupuestos de la corporación provincial para 2018 pueden quedar en agua de borrajas en el pleno del lunes, cuando se someterá a debate y aprobación el documento. Dos grupos de la oposición ya han anunciado que votaran en contra.

De materializarse ese rechazo contrastará con lo ocurrido el pasado año, cuando la aposición dio un visto bueno tácito al presupuesto con su abstención. No obstante, Moliner tiene garantizada la aprobación del presupuesto merced a la mayoría absoluta del Grupo Popular.

La portavoz de Ciudadanos , Cristina Gabarda, manifestó ayer que «C's votara en contra de los presupuestos si no hay compromisos escritos por parte del Gobierno del Partido Popular». Y, en este sentido, tras una reunión con el vicepresidente de la diputación, Vicent Sales, afirmó que «queda un hilo de esperanza para las iniciativas de Ciudadanos en las cuentas provinciales». «La pelota está en el tejado del PP, desde Ciudadanos hemos trasladado la necesidad de que las iniciativas de nuestro grupo estén por escrito en los presupuestos de forma clara y transparente».

Así pues, Gabarda ha valorado que «la reunión celebrada puede ser fructífera dependiendo del nivel de compromiso al que quieran llegar». «Desde C's estamos dispuestos a valorar otro voto que el negativo pero tienen que dar pasos agigantados en compromiso en estos días que faltan», ha puntualizado la diputada.

Por su parte, Xavier Trenco, portavoz del Grupo de Compromís en la corporación provincial, manifestaba ayer que «la presentación unilateral de presupuesto por parte de Moliner ha impedido que podamos llegar a algún tipo de acuerdo, al menos de momento».

Trenco hizo estas declaraciones al tiempo que presentaba una iniciativa de su grupo en la que pide al PP que incluya cinco líneas estratégicas en el presupuesto de 2018, «cuyo objetivo es fomentar el desarrollo económico de los municipios del interior». «Todas las propuestas de Compromís pasan por la defensa de los pueblos del interior porque estamos convencidos de que han de tener las mismas oportunidades que los de la costa y porque sabemos que el mayor problema al que se enfrentan es la despoblación», añade Trenco.

El grupo de Castelló en Moviment votará en contra, mientras el grupo socialista todavía no se ha pronunciado.