Un grupo de profesores del IES Caminàs de Castelló ha puesto en conocimiento de la Conselleria de Educación un desajuste en el reparto de las horas de las clases y el tiempo del recreo. Según se explica en el escrito remitido a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el horario no cumple con los tiempos mínimos de patio que estipula la conselleria para el curso 2017/2018, y que es de 20 minutos, como mínimo, después de cada dos o tres horas lectivas.

Según explica el profesorado, el alumnado de Formación Profesional, ESO y Bachillerato del turno de mañana solamente está disfrutando de un patio de 35 minutos, cuando les correspondería 40 minutos, ya que tienen seis módulos lectivos (20 minutos por cada tres módulos). En el caso de los alumnos de Formación Profesional del turno de tarde, tienen un recreo de 15 minutos, «cuando les correspondería 20 minutos», argumentan los profesores. Por último, en el nocturno, el descanso es de 10 minutos, en lugar de los 20 minutos que les correspondería.

Tal como explican los profesores, este recorte se ha debido a la necesidad de ajustar la duración de la clases que han pasado de 50 a 55 minutos, una modificación que desconocen quién la autorizado y «impide la aplicación de la Orden de 29 de abril de la Conselleria de Educación».

El escrito remitido al Consell incluye la propuesta de hacer en el turno de mañana un descanso de 30 minutos y otro de 10 minutos, en el turno de tarde un descanso de 20 minutos y en el nocturno que se hagan bloques de tres clases, un descanso de 20 minutos y otra clase. «Esta medida optimizaría, además, el mejor uso de los talleres y mejoraría el horario nocturno, además de homogeneizar los timbres de todo el instituto a partir de las 15.00 horas», explican.

Para los profesores es muy importante que se respeten los tiempos de descanso ya que «son básico para el rendimiento, la asimilación de contenidos y la convivencia en el instituto». «Hay una teoría, que cada vez se valora más en el mundo empresarial y educativo y es el 'no calentar la silla', sino aprovechar el tiempo que se dedique a aprender contenidos», concluyen.