El aeropuerto de Castelló se proyecta como una punta de lanza del sector turístico provincial, pero las dos partes han de recorrer todavía un largo recorrido. Así, dos turoperadores de Escandinavia y Austria han descartado llevar vuelos chárter en 2018 a Castelló. El gestor del aeropuerto -Edeis- afirma que han rechazado Vilanova porque consideran «poco competitiva» la oferta hotelera, mientras la plataforma provincial de empresarios turísticos (Club Introducing Castelló) aduce que las condiciones del operador escandinavo eran inasumibles.

El director de Edeis afirma que para 2018 preveían captar charters a través de compañías procedentes de los países nórdicos y Austria, pero lamenta que los turoperadores han decidido llevarlos a otras zonas porque han trasladado que los hoteles, afirma, tienen precios más bajos que en Castelló. Los empresarios turísticos discrepan de esta apreciación y rebaten que sólo tienen constancia de la propuesta de Escandinavia porque la negoció la propia asociación turística. En este caso, aseguran que se descartó porque las condiciones del operador eran inasumibles.

Sobre los chárter de Austria, el director de Edeis reitera que como en el anterior caso se ha frustrado esta posibilidad en 2018 porque el turoperador no vio con agrado la oferta turística de Castelló. El pasado verano, cabe recordar que aterrizaron en Castelló 24.000 turistas austriacos tras las negociaciones mantenidas por el Introducing Club.

Edeis negocia otros destinos para 2018, pero el gestor admite que la caída de las citadas aerolíneas y la anunciada salida de la ruta de Bristol de Ryanair han trastocado a la baja las previsiones de pasajeros del siguiente ejercicio. El último estudio realizado sitúa el número de viajeros en 180.000 en 2018, 20.000 menos de los que se habría alcanzado con el desembarco de los citados vuelos chárter de Escandinavia y Austria, asegura la empresa.

Los 180.000 viajeros de 2018 supondrían un leve crecimiento respecto a 2017, que cerrará con cerca de 150.000, y supone un freno respecto al incremento registrado con 2016. Castelló conserva en estos momentos los itinerarios de Londres y Poznan, ambos de Ryanair, el 26 de marzo regresará la conexión de Sofía, también de la compañía irlandesa, mientras la línea de BlueAir de Bucarest dejará de volar en enero pero desde el aeropuerto confían en que regrese en marzo. Las bajas de última hora han reducido en 25.000 los pasajeros previstos este año.

De esta manera se aleja el objetivo de 1,2 millones proyectado por la concesionaria en 2028 o 2029.

Desde Edeis subrayan que en el aeropuerto y en las negociaciones con compañías inciden otras variables además de la propia infraestructura. como la situación del sector turístico, entre otras cuestiones.

A pesar de los últimos reveses, tanto Edeis como la sociedad pública de Aerocas confían en seguir creciendo. La empresa subraya que la salida de la conexión de Bristol es un caso especial y resalta que en unas semanas mantendrán una reunión estratégica con Ryanair para analizar oportunidades de nuevas rutas en el centro y este de Europa. Esperan que la ruta de Poznan (Polonia) se consolide y sirva para conseguir nuevos destinos en los países bálticos. Asimismo, la concesionaria mantiene contactos con una compañía rusa para atraer a Castelló vuelos regulares de Moscú, y aguardan una respuesta de Eurowings para una ruta con Alemania.