El Ayuntamiento de Vila-real se sumará al plan Edificant, de construcción, reforma y mejora de los centros educativos, impulsado por la Generalitat y que permitirá agilizar los trámites para las actuaciones que los consistorios consideren prioritarias para los diferentes centros educativos de cada ciudad.

Así lo anunció el alcalde, José Benlloch, durante una visita al colegio Escultor Ortells, donde la Dirección Territorial de Educación ha invertido 21.000 euros para la instalación de un ascensor, completando así el mapa de centros educativos de la ciudad que ya cuentan con este mecanismo para facilitar la accesibilidad.

No obstante, Benlloch aseguró ser «consciente de todo lo que todavía está pendiente por ejecutar en nuestra ciudad para ofrecer una educación de calidad y por eso ya hemos concertado una cita con la Conselleria de Educación, para el próximo día 30, en la que vamos a plantear todas estas cuestiones».

«Ahora tenemos la oportunidad de construir de manera rápida muchas infraestructuras necesarias, gracias a un nuevo modelo en el que, aunque sigue siendo la Generalitat quien paga, los ayuntamientos nos corresponsabilizamos de los proyectos y de arrimar el hombro», afirmó el primer edil, «y gracias al talento de los jóvenes que tenemos en el programa T'avalem, estamos seguros de que muchas cuestiones saldrán adelante».

Entre las peticiones que el concejal de Educación llevará a la conselleria el día 30 destacan el aulario de infantil del Carles Sarthou, cuyo proyecto está preparado para dar comienzo a las obras, que «esperamos que sea una de las primeras en ejecutarse el próximo año». También entra en la lista el gimnasio del colegio Pascual Nácher, además de la instalación de gas ciudad y la reparación de la fachada del centro; la renovación de los baños y de la red del agua y la construcción de un gimnasio en Escultor Ortells; el cambio de la instalación eléctrica y de fontanería, así como el gimnasio pendiente del Concepción Arenal; la renovación integral del colegio José Soriano, que a pesar de ser nuevo presenta graves problemas de goteras; la apertura de una nueva puerta en el Pintor Gimeno Barón para facilitar la salida del centro con seguridad, al igual que en Angelina Abad, donde además de abrir una nueva puerta hacia el jardín de la Mayorazga, se necesitan rampas de acceso al patio.

«No olvidamos el cuarto instituto y la Escuela Oficial de Idiomas», aseguró el alcalde. «Estamos dispuestos a hablar de la infraestructura, porque nos importa menos el continente que el contenido. No tengo ninguna duda de que la EOI será una realidad, tendrá su propio director y equipo docente, pero a lo mejor, mientras se crea el edificio específico, la podemos ubicar en algún espacio municipal con posibilidades», afirmó y aseveró que «no vamos a escatimar nada».