Finalmente no serán cuatro, si no tres, los candidatos que se medirán hoy en la primera vuelta de las Primarias para la elección del nuevo secretario general del PSPV de la provincia de Castelló. El edil de Onda, Ángel Badenas, optó a última por retirar su lista e integrase en la candidatura que lidera Ernest Blanch, jefe de gabinete de Vivienda.

Junto a Blanch, los 2050 militantes del PSPV tendrán dos ofertas más por las que decantar su voto: La candidatura que lidera José Benlloch, alcalde de Vila-real y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Castelló, y la del exsenador y representante del colectivo «Militantes en pie», Pep Lluís Grau.

El pacto de Blanch con el edil de Onda dispara de manera importante las posibilidades de este candidato de auparse al cargo, incluso en este primera vuelta de las Primarias.

En los últimos días de campaña Blanch se mostraba ya optimistas ante las posibilidades de éxito de su candidatura. Ayer Blanch admitió la integración del grupo de Badenas en su lista aumentan sus posibilidades, pero prefirió ser cauto ante la posibilidad de que en la votación supere el listón de la mayoría absoluta. «Tengo que agradecer el gesto de generosidad de Badenas, pero afronto la votación de hoy con modestia y consciente de la complejidad del proceso», explicó. El candidato ejercerá su derecho al voto esta tarde en la agrupación local socialista de Morella.

Blanch, que aspira a suceder en el cargo a Francesc Colomer y con quien ha compartido ejecutiva en los últimos ocho años, descarta que su opción sea «continuista» y subraya el carácter «colectivo, comarcalista y municipalista de su candidatura».

Mientras, José Benlloch visitó ayer Segorbe y la comarca del Alto Palancia en el cierre de la campaña de primarias. «Mañana (por hoy el lector) los y las socialistas de Castellón viviremos un momento histórico: escogeremos con el voto de cada uno de nosotros a la persona que queremos que lidere el cambio que necesita nuestro partido y nuestra provincia. Es el momento de desterrar de nuestro partido los repartos de tartas a espaldas de los militantes: un militante, un voto es incompatible con el mercadeo, los pasteleos y la lucha por los intereses personales. Tenemos la oportunidad de cambiar las cosas», dijo.

Benlloch compartió la noche del viernes la recta final de campaña con cerca de un centenar de militantes socialistas en una cena en Vila-real y ayer por la mañana se ha desplazado hasta el Alto Palancia, donde ha visitado la Feria de la Alimentación de Segorbe y ha compartido un encuentro con militantes de la agrupación local. «Ha llegado el momento de que las ganas de cambio que recorren nuestro partido desde el 39º Congreso Federal, con Pedro Sánchez y Ximo Puig en España y el País Valenciano, se complete también en la provincia de Castellón», dijo.

Por su parte, el exsenador Grau, que cerró su campaña en la mañana de ayer con un acto con militantes socialistas en Benicarló, votará a partir de las 10 de la mañana de hoy en la sede del PSPV de Castelló. Pep Lluís Grau ha defendido su candidatura como la opción del cambio, la renovación y de participación real de los militantes.