Vuelve la Liga tras el enésimo parón, y se abre una ventana para que el Villarreal continúe su remontada hacia los puestos de Champions. Los amarillos visitan a un Athletic en horas bajas en un duelo que se está convirtiendo en un clásico. En los últimos años, los dos equipos han peleado por objetivos similares, justo en el escalón inferior a la aristocracia de la Liga. Ahí quiere asomar el Villarreal, renovada la ambición con Javi Calleja en el banquillo. San Mamés albergará esta noche un duelo de contrastes. El Villarreal ha sumado 13 de los últimos 15 puntos, mientras el Athletic solo 4 de los últimos 24

La racha amarilla ha impulsado al equipo hacia la quinta posición. El calendario ha sido favorable, pero los de Calleja también dieron la talla en la salida más complicada contra el Atlético de Madrid, en el Wanda Metropolitano, y que acabó con empate. El partido de hoy se presenta además como una buena reválida para el buen momento del equipo groguet ya que nunca ha sido capaz de ganar en este escenario. Frenar el poderío físico y aéreo de los locales, imponer el estilo amarillo a través de la pelota, son las intenciones del Villarreal contra el Athletic.

Para este encuentro, el técnico Calleja contará con muchas bajas y algunas de ellas de importancia, lo que sigue lastrando al equipo, como son los casos de Sergio Asenjo, Bruno Soriano, Andrés Fernández, Samu Castillejo, Ruben Semedo y Álvaro González, que no estarán en el encuentro.

De entre todas las bajas, destaca la ausencia de Álvaro González, que sumada a la de Semedo, deja al equipo con solo dos defensas centrales. Bonera y Víctor Ruiz serán titulares, con el canterano Pau en el banquillo.

Además de la duda de Roberto Soriano o Denis Cheryshev en la línea del centro del campo, en ataque Calleja podría alinear al italiano Nicola Sansone y al congoleño Cedrik Bakambu, lo que permitiría dar descanso al colombiano Carlos Bacca, que estuvo con su selección.

Para completar la lista de convocados, Calleja ha citado a cuatro jugadores del filial, el portero Ander Cantero, el defensa Pau Francisco y los centrocampistas Ramiro Guerra y Dani Raba.

El Athletic, necesitado

Enfrente, el Athletic, está con problemas. La afición rojiblanca esta desilusionada por la mala racha de su equipo, las malas sensaciones que emite su juego y la incertidumbre sobre la renovación del portero Kepa, una marcha que sería una carga de profundidad contra la filosofía del club. El discutido Ziganda cuenta además con las importantes bajas de Yeray Álvarez, Iker Muniain y Beñat Etxebarria, todos ellos lesionados de larga duración. Y también de Mikel Vesga, en su caso por sanción. Por contra, es duda todavía el polivalente Oscar de Marcos, que podría entrar en la convocatoria ante la mejoría experimentada en las últimas semanas del grave esguince de tobillo que sufrió el 20 de agosto en la primera jornada de Liga. Aunque quizás sea un poco pronto para el regreso de De Marcos, cuya ausencia dejaría en 20 los disponibles para un Ziganda que más que probablemente eche mano mañana del equipo titular. Con Lekue, Unai Núñez, Laporte y Balenziaga por delante de Kepa; Iturraspe y San José en el doble pivote; y Williams y Córdoba por las bandas para abastecer a los goleadores Aduriz y Raúl Gar