El IV Congrés Magdalener ha comenzado este fin de semana con el objetivo de darle un nuevo impulso a las fiestas fundacionales de Castelló. Un impulso que, a través del consenso y la participación, se quería dar con la segunda ponencia que se debatió durante la jornada de ayer y que se titulaba «Identidad colectiva, tradición y modernidad. Símbolos y representaciones oficiales». En sus 28 artículos, esta ponencia que, como explicó el coordinador del Congrés, Fernando Vilar, «no tiene ninguna pretensión de «ir contra nadie» sino que todo lo contrario «el espíritu es constructivo, de reforma». Sin embargo, esa reforma que se refleja en algunos de los artículos puede que no se pueda materializar ya que los asistentes apoyaron casi la totalidad de las enmiendas presentadas a la ponencia.

Este bloque incluyó uno de los aspectos más polémicos de la estructura festiva: la elección de la reina de las fiestas. En el punto 2 de la ponencia se indica que «hay otras personas que opinan que para que las Fiestas de la Magdalena sean más sentidas, simbólicas, populares y democráticas para la ciudad (...) cualquier mujer castellonera ha de tener la posibilidad de ocupar estos cargos de representación oficial con independencia de haber estado vinculada a una comisión de sector o no». Por parte de la Federació Gestora de Gaiates, Vanesa Pérez, criticó que cualquier mujer pueda ser reina de las fiestas y en una de las enmiendas presentadas hace alusión a que «es impensable que la Fallera Mayor de València o la Bellea del Foc de Alicante no sean elegidas de entre las representantes de las comisiones». Su enmienda fue una de las veinte aprobadas.

Vanesa Pérez quiso recalcar que ser reina o dama de la ciudad es algo que ocurre «una vez en la vida» y que «quienes somos de gaiata llevamos años preparándonos, tenemos eso que hace que dentro de nuestro cuerpo haya una llama que nos haya querer representar a nuestra ciudad». Este comentario fue muy aplaudido por los asistentes a la sesión de ayer por la tarde, al igual que durante la defensa del papel de la mujer en el mundo de la fiesta.

En este punto, la edil del Partido Popular y reina de las fiestas de la Magdalena en el año 2012, María España, comentó que «las mujeres somos libres y elegimos ser vocales de comisión, secretarias, presidentas, artistas gaiateras, y sobre todo castelloneras» y añadió que la Magdalena no son unas fiestas machistas, «vivimos en un entorno de igualdad» y que «el papel de la mujer no es el de adornar». Una opinión más que compartida por la representante de la Federació Gestora de Gaiates quien comentó que «las mujeres ocupamos cargos importantes» dentro del mundo festero y trabajan «en las mismas condiciones y sentimientos que los hombres». Vanesa Pérez añadió durante su intervención que da igual que hayan más o menos mujeres, sino que lo que realmente importa es «que seamos buenos y que nuestra fiesta gane».

En cuanto a las posibles discriminaciones por razones de diversidad funcional, intelectual o racial, Pérez añadió que «el mundo de las gaiatas es el más abierto que pueda haber» y los asistentes aprobaron eliminar parte de los puntos referentes al fomento de la igualdad e inclusión social.

Pérez también ensalzó durante su intervención el trabajo que hay detrás de los monumentos gaiateros y comentó que «todo tiene sentido en una gaiata» y, al igual que se indica en la ponencia, desde la Gestora de Gaiates se hace hincapié en que hay que promover la producción de gaiatas entre otros colectivos festeros, culturales, cívicos, institucionales o empresariales. Las gaiatas también ven conveniente introducir patrocinios y colaboraciones económicas de marcas y empresas que ayuden al financiamiento de las gaiatas que, como añadió Pérez, «son nuestro símbolo, nuestra esencia».