Las fallas de Borriana vivieron ayer una de sus noches más emotivas con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Junta Local Fallera, que reunió en un cuidado evento a gran parte de la historia viva de esta fiesta celebrada año tras año en la ciudad, desde 1928.

El emblemático Teatro Payà, con el patio de butacas al completo, fue el escenario, una vez más, por el que desfilaron las reinas falleras, reinas falleras infantiles, y los presidentes y presidentas que han formado parte de la Junta Local Fallera desde su creación en el ejercicio fallero de 1943-44.

La voz de las fallas, Jorge Tejedo, fue el encargado de conducir el acto, esta vez acompañado por Juane Gumbau, Paloma Boix, Rubén Soto, Yaiza Capella, Marc Martí, Abel Sebastià, Lidia Branchadell y Sofía Riego.

Poco antes del inicio del acto, que estuvo presidido por las actuales reinas falleras, Judit Pesudo y Ana Giménez, un espectacular desfile que dio inicio en la plaza del ayuntamiento recorrió las calles céntricas de la ciudad en las que muchos vecinos esperaban para ver, en algunos casos tras muchos años, a las personas que han representado a Borriana y sus fallas durante tantos años.

El pregonero del acto, Toni Gil, dio inicio a la solemne conmemoración haciendo alusión al trabajo incansable de los falleros, a la importancia de la fiesta y al orgullo de pertenencia a la misma, del que la capital de la Plana Baixa siempre hace gala. Gil comentó que «es un pregón un poco más largo de lo normal, con 60 versos, he intentado que hubiese un poco de historia dentro del pregón».

Las reinas falleras y presidente de los primeros 50 años de la JLF fueron llamadas al escenario y recibidas entre aplausos por el público, que, además de reencontrarse con caras conocidas pudieron comprobar, entre otras cosas la evolución de la indumentaria fallera.

Juane Gumbau presentó al primero de los mantenedores, el renombrado escritor Josep Palomero, quien aportó la riqueza de sus letras a un momento emotivo, en el que no podían faltar. Tras él, se rememoró con imágenes los periodos de los diferentes presidentes, que fueron acudiendo al escenario, junto con sus reinas falleras y reinas falleras infantiles. Se hizo mención, también de los miembros de las JLF, gran cantidad de nombres de personas que en su día trabajaron desinteresadamente por la continuidad de las fallas.

Como segundo mantenedor de la noche intervino Javier Gual, reconocido poeta con gran trayectoria en las letras falleras, que dio por finalizado el vaivén de máximos representantes hasta el escenario, alabando la historia de las fallas de Borriana.

Con la recepción de los presidentes natos por parte de la presidenta nata actual, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, se dio por concluido el emotivo acto fallero que finalizó con el pasodoble «a la Local» compuesto expresamente para la ocasión por Norma Comes, la directora de la Agrupación Filharmónica Borrianense, la marcha de la ciudad, y el himno de la Comunitat Valenciana.