Los delegados de la primera jornada del IV Congrés Magdalener dieron ayer un simbólico paso hacia la reestructación del ente festero dando luz verde a la posibilidad de que el presidente de la Junta de Festes sea elegido de manera directa por la Asamblea de Fiestas, en sustitución del actual método indirecto.

Esta posibilidad surgió a raíz de que los congresistas respaldaran mayoritariamente una enmienda planteada en ese sentido a uno de los artículos de la primera ponencia que se sometió a debate. Esta ponencia, bajo el título «El marco de les festes. Estructura organizativa y de gestión, agentes festeros y financiación», recibió 24 enmiendas. Los congresistas respaldaron 11 y rechazaron 13.

La ponencia fue defendida por Sixto Barberá, miembro del comité organizador del congrés, y contó con el apoyo mayoritario de los congresistas: 243 votos a favor de los 245 emitidos..

El coordinador del documento, Sixto Barberá, resaltó que este bloque temático es uno de los que más «interés y preocupación» ha suscitado entre los agentes festeros, con un total de 19 comunicaciones, la mayoría referidas a las colles, las comisiones de sector y las gaiatas. A modo de conclusión, Barberá señaló que si el modelo de gestión de las fiestas sigue pivotando sobre el Patronato Municipal de Fiestas sería conveniente realizar una nueva redacción de sus estatutos, para lo cual hizo un llamamiento al consenso de todos los grupos municipales «para la creación de una comisión, políticamente independiente, que redacte los mencionados nuevos estatutos», puntualizó Barberá.

La enmienda que posibilitará el cambio en la elección del presidente de la junta de Festes cosechó 149 votos a favor, y fue defendida por Carlos Feliu Mingarro. Textualmente, la enmienda recogía: «Dentro de esa línea, dado su carácter eminentemente representativo del mundo de la fiesta, dentro y fuera de Castelló, el presidente de la Junta de Festes será elegido de forma directa por la asamblea general de fiestas».

El pleno apoyó otra enmienda de Feliu relativa a reforzar el peso de comisiones de sector. Este apartado fue el que mayor número de enmiendas recibió, y también de las que fueron aprobadas Todas hacían referencia a la mejora su financiación. Otra enmienda que fue incorporada a la ponencia aboga por analizar la conveniencia de mantener la gratuidad de los conciertos, reducirlos y destinar los s recursos a espectáculos más modestos.

Entre las alegaciones rechazadas durante la mañana de ayer, destaca una relativa a que las subvenciones del Patronato a los colectivos se fije en función de su grado de cooperación e impacto festero que generen.