El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha asegurado este lunes que, a 30 de octubre de este año, hay 800 casos activos dentro del sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género en la provincia.

Barelles ha asegurado que las víctimas de violencia machista deben saber que hay una salida para su "insoportable" situación personal, una solución que subraya que debe venir de la mano de una "respuesta de toda la sociedad, que debe implicarse, sin mirar hacia otro lado" porque "eso puede ayudar a salvar incluso la vida de las víctimas, o las de sus hijos, tras casos tan lamentables como los que recientemente se han vivido".

El subdelegado ha presentado las acciones que se van a llevar a cabo en Castellón en los próximos días con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia en la Mujer, un acto en el que ha estado acompañado por representantes de los colectivos de comerciantes, de las empresas de transporte colectivo de Castellón y entidades deportivas que han colaborado en esta campaña, así como la Diputación de Castellón.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio del Interior, en el año 2017, hasta noviembre de este año, hay 44 víctimas mortales vinculadas a la violencia de género, cinco de ellas en la Comunitat Valenciana y, "afortunadamente, ninguna en la provincia de Castellón, aunque esto no es motivo para bajar la guardia, ni mucho menos", ha añadido Barelles, quien ha recordado que, desde 2003, en la provincia se han producido 12 víctimas mortales por violencia machista.

En su exposición, Barelles ha indicado que en la provincia de Castellón se han registrado hasta el mes de junio un total de 920 denuncias por violencia de género, así como 263 órdenes de protección de víctimas. Además, en la provincia de Castellón, a 30 de octubre de este ejercicio, hay 800 casos activos dentro del sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género, "unos 100 casos más que hace un año, fruto de una mejora de la economía, que lleva a que las mujeres tengan mayor independencia económica y, por tanto, se atrevan a denunciar a su agresor".

NIVELES DE RIESGO

De esos 800 casos, 350 tienen un nivel de riesgo no apreciado, 377 un nivel bajo, 70 un nivel medio y tres están en riesgo alto de sufrir la violencia de género. Desde el año 2009, cuando se puso en marcha el sistema, 6.441 mujeres han contado con algún tipo de seguimiento integral de vigilancia policial.

En este sentido, hay 12 dispositivos electrónicos de seguimiento, lo que se conocen como pulseras. Además, hasta 115 internos están cumpliendo condena en alguno de los dos centros penitenciarios de la provincia de Castellón por delitos de violencia de género.

Por otro lado, 272 casos están usando el sistema Atenpro, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género, que consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas de violencia de género entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal especializado en violencia de género, que, además de protegerlas ante cualquier crisis, se ocupa de hacerles un seguimiento, dentro del objetivo de lograr una recuperación integral de las víctimas.

En Castellón se han concedido 76 ayudas en base al artículo 27, y 378 mujeres han percibido la renta activa de inserción. El subdelegado del Gobierno en Castellón ha recordado que hay un teléfono, el 016, en el que se pueden denunciar todos los casos de violencia de género, desde la más absoluta confidencialidad desde donde se emite la llamada, un servicio que en este 2016, hasta finales de octubre, había recibido 679 avisos desde la provincia de Castellón.

"Toda la sociedad debemos estar implicados en la solución y erradicar esta lacra social, y todos tenemos una responsabilidad de hacer algo", ha apuntado Barelles, quien ha añadido que "saber de un caso, y no denunciarlo, nos hace cómplices, muchas veces con consecuencias irreversibles para la víctima, o sus hijos.

DENUNCIAS

El subdelegado ha recordado que solo dos de las denuncias presentadas en el año 2017 ante presuntos casos corrieron a cuenta de las víctimas, y solo una por los familiares, siendo el grueso por un atestado policial: un total de 600. Asimismo, 167 llegaron tras un parte de lesiones.

Por otro lado, el subdelegado ha destacado que el Gobierno "está haciendo los deberes en la provincia de Castellón". Así se ha referido al hecho de que los 26 municipios que cuentan con Policía Local se han integrado en el Protocolo FEMP-MIR, siendo la única provincia de la Comunitat con este nivel de acuerdos cerrados.

Entre las acciones anunciadas, se han distribuido carteles con la campaña estatal en todos los autobuses de Castellón, en el TRAM, TUC, Autos Mediterráneo e Hicid, con un impacto sobre 500.000 personas.También se han distribuido carteles entre los socios de las Asociaciones de Comerciantes del Raval y San Félix, así como del Mercado Central y de la calle San Vicente. También se va a emitir el spot en los monitores comerciales del Centro Comercial Salera.

Además, se guardará un minuto de silencio en los encuentros deportivos del próximo fin de semana; la fachada de la Subdelegación se iluminará de color morado desde la madrugada del día 24 de noviembre y se celebrará un acto de condena a la violencia y recuerdo a las 44 víctimas el próximo 27 de noviembre.

El próximo 30 de noviembre se inaugurará la exposición del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, que estará abierta en la UJI hasta el 15 de diciembre.