Ernest Blanch, jefe de gabinete de la conselleria de Vivienda, es el nuevo secretario general provincial del PSPV de Castelló, al lograr la mayoría absoluta, aunque apenas por unas décimas, en el primera vuelta de las Primarias que se celebraron en la jornada de ayer.

Ernest Blanch alcanzó el 50,24 % (730 votos) de los sufragios, frente al 32,14 % (467 votos) del segundo candidato, José Benlloch, alcalde de Vila-real. Mientras el tercer aspirante al puesto, el exsenador Pep Lluís Grau, cosechó el 15,76 % (229 votos). En la votación participó el 70,60 % de la militancia, es decir, 1.453 afiliados del total de 2.050 del censo.

El que ha sido coordinador electoral del PSPV en Castelló en las últimas campañas , sustituirá en el cargo al secretario de Turismo, Francesc Colomer, en el cargo desde hace ocho años. El congreso provincial para la elección de la ejecutiva provincial se celebrará el próximo día 16 de diciembre en Almenara.

Blanch se presentaba a esta primera vuelta de la primeras como el candidato del «comarcalismo y el municipalismo» . El nuevo líder de los socialistas de Castelló logró a última hora, en la jornada del sábado, espaldarazo importante y definitivo a la hora de superar el listón de la mayoría absoluta en está primera vuelta de las primarias al integrar en su lista la cuarta candidatura que inicialmente comenzó la carrera, la encabezada por el concejal de Onda, Ángel Badenas.

Frente a la candidatura de Ernest Blanch, miembro de las ejecutivas provinciales, lideradas por Francesc Colomer, la opción de José Benlloch se ha postulado como el candidato del cambio y la renovación y ha puesto su punto de mira en la necesidad de copar las listas en todos los municipios de la provincia para alcanzar la presidencia de la Diputación de Castelló, que luego de 25 años, y pese a la salida del primer plano político del conservador Carlos Fabra, aún sigue en manos del PP con mayoría absoluta.

Pep Lluís Grau, representante del colectivo «Militante en pie» también apostaba por la renovación y el cambio.

Al término de la jornada electoral, los tres candidatos que concurrieron en las Primarias se dieron cita en la sede provincial del PSPV de Castelló, donde el ganador de los comicios internos hizo una declaración. Blanch dio las gracias a los 1.453 militantes que ayer votaron «y han hecho realidad la propuesta de un militante un voto y por primera vez se ha elegido así al secretario general de la provincia». «Este partido tiene que olvidar las cuestiones orgánicas y empezar a trabajar en la calle y con la ciudadanía», añadió.

Mientras, en las primarias de Valencia la victoria correspondió a Mercedes Caballero, que logró el 81 % de los votos frente al 19 % de su oponente, Rubén Fenollar.