El Ayuntamiento de Castelló mantiene la ayuda de 4.000 euros en el presupuesto de fiestas de 2018 a la cofradía de Lledó, pese a que no ha rectificado en su veto impuesto a un gay por estar casado. La concejala de Fiestas, Sara Usó, asegura que se retirará dicha ayuda a la entidad si antes de las próximas fiestas de Lledó de mayo no cambia de posición, pero la realidad es que de momento mantienen la asignación presupuestaria.

El equipo de gobierno advirtió en mayo al Obispado que dejaría a la cofradía sin esta ayuda si seguía discriminando a las personas por su condición sexual. La cofradía religiosa, encargada de organizar las fiestas de la patronal, impidió el acceso a su junta de Javier Gimeno, barrero durante 12 años de la misma , por estar casado con un hombre y contravenir, adujo el Obispado, el derecho canónico. Esta decisión fue criticada por todos los partidos políticos y por integrantes de la propia cofradía.

La concejala de Fiestas afirma que todavía no han recibido una rectificación por parte de la diócesis y asegura que, pese ra epetirse la subvención a la cofradía en el presupuesto de 2018, el ayuntamiento sigue con la intención de eliminarla si no cambia de posición. Usó justifica este hecho porque todavía quedan seis meses para las fiestas de Lledó y, hasta entonces, sostiene, confían en que el Obispado responda. En caso contrario, la regidora reitera que se modificará el presupuesto y se destinarán el mismo dinero de manera directa a las fiestas de Lledó.

La cofradía acaba de renovar a su junta directiva sin la inclusión de Gimeno, cuya entrada sigue vetada por la diócesis. El afectado está a la espera de que el Papa conteste a una carta que le remitió denunciando su discriminación. Más de 20 integrantes de la cofradía se solidarizaron en mayo con Gimeno. El veto también fue cuestionado por la que fuera concejala del PP durante 24 años, Marisa Ribes, quien casó a Gimeno y su pareja en 2010.

El PP plantea más ayudas

El Partido Popular ha presentado al presupuesto de 2018 una enmienda en la que defiende que se contemple una subvención de otros 4.000 euros para las fiestas de Lledó. Los populares consideran que con este importe las fiestas de Lledó se equipararían «al resto de fiestas de nuestra ciudad que cuentan con línea presupuestaria propia como es el caso, por ejemplo, de las Fiestas de nuestro patrón San Cristóbal».

«Entendemos que además de la subvención que recibe la Cofradía de la Mare de Déu de Lledó por parte del Patronato de Fiestas, esta partida debe promover actos festivos complementarios con motivo de la festividad de la patrona de Castelló», sostiene el grupo popular.