La vigésima edición del Festival Internacional de Curtmetratges 'Cineculpable' de Vila-real arrancó anoche con su sesión más «cercana», dedicada la Sección Provincial. Fueron 105 minutos consecutivos de cortometrajes con el cine castellonense como protagonista y diez obras que optan este año al premio Manuel Villarreal al Mejor Corto Provincial, con variedad de géneros y procedencias. De Betxí a Vila-real, pasando por Castelló, Almassora, Benicarló, Segorbe, Xodos o LA Vall d'Uixó. Del drama histórico a la comedia de tintes zombis y apocalípticos, el terror o la ciencia ficción.

Dos estrenos saltaron a la pantalla del Auditori. «La Conjura», una historia de seres «oscuros y poderosos» firmada por Gustavo Almela y Avelino Font (Betxí); y «Què dur és l'apocalipsi», una comedia zombie de Cristian Font, Javier Batalla y Migue Lorente (Vila-real). Así mismo, se unieron a la parrilla «Sé lo que quieras» (Almassora), una obra que protagoniza Mariam Bachir, conocida por sus papeles en «El Niño» o la «Julieta» de Almodóvar y que dirigen los ganadores al Mejor Corto Provincial en 2014 Marisa Crespo y Moisés Romera con «Valentina».

La sesión proyectó también «Sin alas», un drama histórico de Álex Brau (Benicarló) ambientado en un pueblo de Castelló durante la Guerra Civil; y el suspense de «7 días», del realizador Pablo Pallarés (Castelló) o de «Corre!», de la también castellonense Herena Ojeda. De esta manera, con el estreno de anoche se inicia ´la vigésima edición de Cineculpable.