El crecimiento de PortCastelló y los proyectos de nuevos accesos por tren empiezan a despertar el interés de operadores ferroviarios. La Autoridad Portuaria negocia con una empresa la puesta en marcha de la primera línea con Madrid. Se sumaría a la actual conexión que une Bilbao con Castelló a través de la actual vía norte.

Fuentes de la Autoridad Portuaria subrayan que el operador está participado al 40 % por la empresa estatal de Adif y que la idea pasa por transportar a Castelló importaciones a través de contenedores. Subrayan que podría empezar a trabajaren en el acceso de la estación de las Palmas. Desde la citada firma admiten los contactos pero apuntan que todavía no hay un acuerdo cerrado ni fechas sobre un posible estreno de la línea.

Este proyecto dispararía las oportunidades del puerto de Castelló al enlazar en una de las principales áreas logísticas como Madrid. Especialmente ayudaría a mejorar el tráfico de importaciones en contenedores. Ahora, el tránsito portuario está focalizado en las importaciones a través de camiones, y en contenedores es testimonial. Este último tráfico se realiza sobre todo en tren. Castelló cuenta actualmente con un operador ferroviario que habitualmente realiza un envío semanal desde el País Vasco. La falta de infraestructuras férreas en condiciones frena el transporte en esta modalidad, pero los nuevos proyectos ferroviarios previstos por el puerto y el crecimiento de la industria cerámica parece que atraen a los primeros operadores. Desde la Autoridad Portuaria confían en que la activación de la intermodal y del acceso sur fomenten el desembarco de más empresas de tráfico por tren.

Cabe recordar que la línea de Bilbao ha suspendido temporalmente los tránsitos desde Castelló por las obras en el tramo del corredor de Tarragona. Asimismo, tal como afirmó en julio el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, que un operador logístico alemán renunció a un proyecto para exportar e importar arcillas del centro de Europa por las deficiencias en el tramo entre Castelló y Tarragona.

PortCastelló prevé iniciar en 2019 las obras del citado acceso sur y concluirlas a finales de 2020 o primeros de 2021. Los estudios elaborados contemplan un tráfico anual de un millón de toneladas tras su primer año en funcionamiento.

El pasado mes de septiembre, el puerto comenzó la redacción del proyecto constructivo, con un plazo de elaboración de nueve meses. La Autoridad Portuaria ha asumido la contratación de esta propuesta con una inversión de 978.415 euros y contará con la asistencia técnica de Ineco. Dentro de sus planes de inversiones, financiará la construcción de la estación intermodal y de un ramal desde esta terminal a la dársena sur, con un presupuesto de 20 millones, mientras confía en conseguir fondos del Ministerio de Fomento y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para promover la conexión sur. El coste de estas obras rondará los 80 millones de euros. El trazado partirá de la red convencional desde un punto cercano al túnel de entrada a la estación de Castelló y continuará primero adosado a la CS22. Posteriormente, bordeará el polígono del Serrallo hasta enlazar con la intermodal y la dársena sur. Será una única vía en doble ancho. Tendrá solamente salida hacia el sur, con lo que los trenes que pretendan ir al norte deberán bajar a Vila-real para luego dar la vuelta.

De forma paralela, PortCastelló tramita una conexión interna entra las dársena sur y norte, que incluirá un puente levadizo.

La vía férrea norte será reconvertida en una zona verde una vez se inaugure la conexión a la dársena sur.