"Me siento desautorizado por mi partido mi modelo de gestión en la Diputación no ha sido avalado, y, por coherencia dimitio". Este fue el primer argumento esgrimido esta mañana por José Benlloch, alcalde de Vila-real, para justificar su renuncia al acta de diputado provincial tras quedar definitiva y oficialmente descabalgado de su carrera a la secretaría provincial del PSPV de Castelló. Benlloch excluyó a su grupo de una posible integración en la futura ejecutiva provincial, que conforme el nuevo secretario general, Ernest Blanch, y dejó en manos de éste la reestructuración del grupo socialista en la institución provincial.

El regidor de Vila-real señaló que acata la decisión de la comisión nacional de garantías electorales del PSPV, pero tildó de "burla" la resolución del organismo de rechazar la impugnación de su candidatura a la votación del domingo pasado en la mesa de Bejís. "Esto debe abrir una reflexión en el partido, porque hay muchas personas que se han sentido defraudadas y frustradas".

Tras la dimisión de Benlloch, su acta de diputado provincial pasa primer suplente de la lista del PSPV, Fernando Grande, concejal del Ayuntamiento de la Vall d´Alba. Mientras, Antonio Lorenzo, actual portavoz adjunto, se perfila como su sucesor en la portavocía del Grupo Socialista en la corporación provincial.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que respeta "profundamente" la decisión del alcalde de Vila-real y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, José Benlloch, de dejar su acta en la institución provincial, informa EFE.

Puig ha aseverado, preguntado al respecto en Alicante, que "siente" la decisión, pero ha explicado que se trata "de su decisión" y que se produce en el marco de "procesos internos".

No obstante, ha asegurado que Benlloch es un "ejemplo de gestión" en un ayuntamiento con una "mayoría absoluta muy importante". "Es una persona a la que tengo un gran aprecio, pero efectivamente, cuando hay procesos internos, cada uno toma las decisiones que le corresponden", ha continuado. "En todo caso, es una persona valiosa, es un activo de este partido y tiene mucho futuro por delante; es joven", ha destacado.