22 de noviembre de 2017
22.11.2017
Exposición en Madrid

El papa Francisco: "El cardenal Tarancón fue un grande"

Mensajeros por la Paz organiza en Madrid una semana de homenaje a una figura clave de la Transición

22.11.2017 | 14:27
Fotos biográficas en 1969 del fotografo Alberto Schommer

Los cardenales Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Lluis Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona, y Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, coordinador del consejo de cardenales que asesoran al Papa Francisco en la reforma de la Curia, recordaron el pasado lunes la figura del cardenal Vicente Enrique y Tarancón (Borriana, 1907- Valencia,1994), «el cardenal de la Transición», en el marco de una semana de homenaje organizada por Mensajeros de la Paz. Durante la inauguración de esta semana homenaje, que se celebra en la Iglesia de San Antón, el presidente de la Fundación Pro Futuro, Julio Rimoldi, amigo personal de Bergoglio, leyó un mensaje de parte del Pontífice: «Tarancón fue un grande».

Para inaugurar la semana del programa, preparado por Religión Digital y la fundación del padre Ángel, el cardenal Osoro presidió una misa. A continuación, tuvo lugar un encuentro con el arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, moderado por el director de Religión Digital, José Manuel Vidal. Maradiaga quiso «traer al corazón» los hechos y gestos del cardenal español. «Nos ha dejado ejemplo», apuntó, para explicar que la Iglesia no puede entenderse solo como herramienta «para la unión de los hombres con Dios, sino como sacramento de la unión de los hombres entre sí». También ensalzó su valentía. «A Tarancón no le pararon los gritos que le querían mandar al paredón, ni tampoco el ostracismo», subrayó el coordinador del C-9 Vaticano. Y añadió que aunque el mundo actual está «un poco confundido», el diálogo, que Tarancón defendió, «nunca pasa de moda».

Ayer martes el programa de la semana homenaje continuó con una mesa redonda en la que se abordaron los vínculos de Tarancón con la política durante la Transición, moderada por el exsecretario general de UGT, Cándido Méndez, y en la que intervinieron la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega; el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono; y el exministro Marcelino Oreja.


Exposición de la Diputación de Castelló
Completarán la semana, entre otros actos, la proyección hoy de la película «Tarancón, el quinto mandamiento», producida por RTVE, y una exposición fotográfica, cedida por la Diputación de Castelló, que ofrece un repaso a la biografía de Tarancón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine