La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) invistió aye como doctor honoris causa al filósofo y catedrático de Estética de la Universitat de València, Romà de la Calle, en un acto en el que también se ha celebrado la apertura del curso 2017/18 de la Escuela de Doctorado, así como la investidura de los 67 nuevos doctores y doctoras por la UJI.

El catedrático de Estética y Teoría de las Artes y vicerrector de Cultura, Wenceslao Rambla, actuó como padrino del nuevo doctor honoris causa y manifestó su emoción «puesto que Romà de la Calle ha sido no sólo mi maestro, mentor y amigo; sino también el de mis compañeros y compañeras del área de Estética y Teoría de las Artes. Pero además, ha sido el maestro de muchos de quienes hoy, en España, transitamos por este bello camino de la reflexión estética».

En su lección, el profesor Romà de la Calle explicó que «siempre me planteé la filosofía como herramienta útil y estratégico camino de reflexión aplicada, mirando directamente hacia la vida y entrando a saco en ella. Nunca la entendí como estricto reducto especulativo, autónomo y aislado». De la Calle repasó la historia de la estética como filosofía práctica en el contexto histórico de la transición valenciana y hasta la actualidad, una disciplina que «hemos hecho nuestra y hemos ayudado a consolidar y a crecer».

El catedrático abordó la relación entre estética, poética y crítica entendidas, en efecto, «como una trilogía de eslabones estrechamente correlacionados en el seno del hecho artístico, sin olvidar la genuina dimensión de la experiencia estética, que se ha convertido en una categoría fundamental, directamente vinculada con la ética y la política, acontecida clave del compromiso educativo y transformador de la sociedad».

Vuelta al ranking de Shangai

Para finalizar el acto, el rector Vicent Climent destacó el hecho que la UJI se haya incorporado este año por primera vuelta al ranking de Shanghai, el más reconocido de todos los ránkings universitarios, y lo ha hecho situándose entre las 500 mejores universidades del planeta. «Si tenemos en cuenta que en todo el planeta hay cerca de 20.000 universidades, esto significa que estamos en el exclusivo club del 3% de las mejores de investigación y transmisión del conocimiento», concluyó.