Comisiones Obreras amenaza con denunciar a seis almacenes de cítricos de Castelló por incumplir el convenio laboral referente a la recolección de cítricos. CC OO advierte de que los «collidors» que son contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) cobran menos de lo estipulado en el convenio, 1,55 euros por caja frente a los 2,19.

, lo que representa un 30 % de las plantillas.

Según señalan desde CC OO y la Unió de Llauradors, hay muchos trabajadores habituales que han dicho basta y se niegan a ser contratados por las ETT por las duras condiciones económicas que fijan. Afirman que por el trabajo de un día apenas perciben entre 20 y 30 euros por la cantidad que han de abonar a la firma de trabajo temporal. Es por este motivo que algunos antiguos «collidors» han optado por marcharse a otros países de la Unión Europea, mientras otros se han recolocado en otros sectores económicos que empiezan a repuntar, sostienen.

El Senado respalda a los cítricos

El Senado aprobó ayer, con la abstención del PSOE, una moción de Compromís que reclama impulsar la creación de un distintivo identificativo de los cítricos de origen español para que el consumidor pueda identificar directamente el producto autóctono y sus ventajas (como goza en la actualidad el plátano canario). El texto también propone fomentar el consumo de naranja y mandarinas y resto de cítricos de origen español dentro de nuestras fronteras «como apoyo a este cultivo y sus productores».