La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por Ali Brancal, a través del Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) ha realizado una intervención artística en la cual han colaborado 77 colectivos, asociaciones, institutos y entidades de la ciudad para identificar, visualizar y rechazar la violencia machista y su presencia en la sociedad. La actividad, que lleva por título "Enllacem-nos per aturar la violència masclista", ha contado con la participación de 1.600 personas.

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer declarado por la ONU, se ha realizado esta mañana en el Passadís de les Arts la colgada en los árboles de los mandalas de lana que se han ido haciendo en los talleres de prevención durante las últimas semanas con el objetivo de "sensibilizar en violencia de género a las personas que han participado", ha destacado la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal.

Esta actividad visualiza la lucha contra la violencia machista en todas sus vertientes mediante un proyecto de carácter artístico, popular y participativo a nivel municipal. Así mismo, ha utilizado herramientas como los trabajos manuales y el espacio público, así como una performance, para la reflexión colectiva y su transformación como metáfora del cambio social que puede propiciar la misma sociedad de Castelló. Además, "la composición de mandalas colgados en los árboles tiene como objetivo llamar la atención de las y los viandantes para sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género y crear una red social de repulsa ante las violencias machistas, así como visibilizar esta lacra", ha puntualizado la vicealcaldesa.

La violencia contra las mujeres tiene raíces, a veces, muy sutiles en el imaginario colectivo y responde a situaciones que por su cotidianidad no siempre es fácilmente identificable. Es por este motivo que con esta actividad de prevención comunitaria de la violencia de género se pretende visualizar estas situaciones de manera colectiva e interiorizar el rechazo a todas sus manifestaciones de violencia para poder hacer efectiva esta lucha.

Cabe que recordar que mañana viernes tendrá lugar el acto institucional "de homenaje a las mujeres asesinadas y sus familias, y una muestra más de que la ciudad de Castellón está en contra de todo esto y trabajará con empeño para que no pase en ningún lugar", ha expresado la concejala Brancal. Además ha añadido que "alumnos de los institutos de la ciudad han estado trabajando en crear pequeñas historias de cada una de las mujeres asesinadas, y algunas podrán leerse" en la plaza Mayor a partir de las 12.00 horas.