La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el proyecto de construcción de una nueva ruta ciclopeatonal, de 13 kilómetros de extensión, entre los núcleos costeros de Torre La Sal, en Cabanes, y Torrenostra, en Torreblanca. La Generalitat ha sacado a concurso estas obras con un presupuesto de 394.000 euros, que formarán parte de la Vía Litoral de la Comunitat Valenciana. Esta nueva ruta irá por los caminos que bordean el Parque Natural del Prat Cabanes-Torreblanca.

El itinerario comenzará en el límite de los términos de Orpesa y Cabanes, junto a la zona de camping de Torre La Sal. Tras pasar por el poblado marinero, la ruta recorrerá el borde exterior del Prat y, por diversos caminos rurales de Torreblanca, enlazará con el carril bici y la acera existente en la carretera CV-1430, conocida como la carretera de la Mar, que une el casco urbano con la zona litoral de Torrenostra.

Según el proyecto, «el itinerario principal tiene una longitud de 12.800 metros y discurre en su totalidad sobre caminos existentes donde se mejorará la rasante y el pavimento de los tramos más degradados». La ruta sólo será accesible para peatones y ciclistas al discurrir por el interior del Parque Natural del Prat. Para ello, se reparará y se cerrará a la circulación de vehículos el camino del antiguo cuartel de Carabineros hasta la playa. Además, se adecuarán los ramales de conexión con el itinerario peatonal que discurre junto a Torre La Sal.

Según explicó el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, el proyecto incluye igualmente «la señalización y balizamiento del itinerario, con inclusión de cartelería divulgativa y varios puntos de descanso, así como la preparación de una zona de aparcamiento en las proximidades del Camino de Carabineros».

En opinión de Domingo, la conselleria de Obras Públicas que dirige María José Salvador «materializará con esta obras un itinerario ciclo-peatonal debidamente señalizado, cumpliendo además con los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural, así como de conexión de las poblaciones con los espacios naturales a través de sendas ciclables accesibles, por lo que cumple las condiciones para ser cofinanciada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (Feder) 2014-2020».