El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado las obras de remodelación de la zona de juegos de la plaza 9 d'Octubre, que supone una inversión de más de 20.000 euros para crear el primer parque adaptado de la ciudad. Esta es una actuación «reivindicada desde hace muchos años por la Asociación de Vecinos del Carbonaire», tal y como explicó ayer la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé.

Los columpios y las baldosas de goma estaban muy deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento y algunos de estos elementos se habían quedado obsoletos y podían suponer un peligro para los niños y niñas. Por ello, la brigada municipal ya ha empezado a retirarlos por completo para sustituirlos por nuevos adaptados a la normativa.

La intervención consiste en retirar las baldosas de goma, que tenían partes arrancadas y acumulaban suciedad, y nivelar el suelo para ampliar la superficie actual y que en toda la zona de juegos se coloque caucho continuo. Además el elemento de juego principal será adaptado, de manera que «niños y niñas con silla de ruedas puedan entrar y hacer el recorrido» y también se instalarán balancines y muelles accesibles y adaptados.

Bartolomé ha pedido «respeto y colaboración ciudadana» para evitar actos vandálicos que «rompen el mobiliario público y hacen que cada año todos los valleros y valleras nos gastemos más de 60.000 euros en arreglar lo que es de todos y de todas».