Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEV incorpora a 10 entidades de Castelló e insiste en absorber la CEC

La patronal provincial aboga por mantener su autonomía actual. Navarro invitará el 11 de diciembre a los empresarios de Castelló a sumarse a la nueva organización al margen de la CEC

La CEV incorpora a 10 entidades de Castelló e insiste en absorber la CEC

La nueva Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana ha empezado su camino con la situación de las patronales provinciales de Castelló y Alicante por resolver. La CEC insiste en que se respete su autonomía actual en el nuevo organigrama autonómico, que contempla la disolución de las provinciales y la creación de consejos consultivos territoriales. En este contexto, la CEV ya ha logrado incorporar a cinco empresas y cinco patronales de Castelló.

Según el listado facilitado a este diario por la patronal valenciana, en el caso de las firmas empresariales, se tratan de Obinesa, Facsa, Xiob, Desarrollos Alimentarios Frescos ( Dafsa) y Torrecid, mientras las sectoriales son Ascer, Anffecc (organización de fritas, esmaltes y colores cerámicos), asociación provincial del transporte de mercancías, Ashotur (turismo) y Networking Directivas de Castelló.

Facsa y Anffecc continúan, al mismo tiempo, dentro de la confederación castellonense, mientras el resto de empresas citadas y las Directivas de Castelló no pertenecían como tales a la provincial. Por su parte, Ascer, Ashotur y el transporte, tal como informó este diario, ya se dieron de baja hace tiempo de la CEC al considerara inviable su continuidad por la deuda de dos millones de euros que arrastra.

En este contexto, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, se reunirá el próximo 11 de diciembre con la junta directiva de la CEC para explicar los estatutos de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana que fueron aprobados por aclamación por su asamblea el pasado 16 de noviembre.

El encuentro de Navarro se producirá manteniéndose las diferencias entre ambas partes. Fuentes de la CEV explicaron que se invitará a los empresarios de Castelló a adherirse a la nueva CEC y reiteraron que el modelo constituido contempla la disolución de las provinciales, es decir, Castelló se debería integrar al margen de la actual patronal provincial.

Y en este punto, la mayoría de empresarios que conforman la CEC se resisten a su absorción y abogan por adherirse pero conservando las siglas actuales y su funcionamiento autónomo. «Queremos una patronal de Castelló, no ser una sucursal de València», resaltaron desde la CEC.

Pero desde la entidad castellonense son conscientes que el futuro de la entidad depende de que el administrador concursal acepte el plan de viabilidad. La provincial alicantina (Coepa) se niega a integrarse en la CEV y se ha constituido como autonómica para poder optar a las ayudas públicas.

La nueva confederación valenciana contempla una superación del modelo provincial y apuesta por reforzar las sectoriales, pero respetando la proporcionalidad de las tres provincias.La junta directiva estará integrada por entre 70 y 100 miembros, mientras que el comité ejecutivo tendrá 25, con un presidente, un máximo de nueve vicepresidentes (lo serán los tres de los consejos provinciales) y quince vocales de la junta. A València le corresponderá un máximo de 12, a Alicante, 8 y 5 a Castelló, con lo que estas dos últimas juntas tendrán mayoría.Entre las vicepresidencias habrá un representante del consejo castellonense y otro de una sectorial.

Compartir el artículo

stats