Francesc Colomer, hasta hace escasamente 48 horas secretario general provincial del PSPV de Castelló, declinó ayer valorar el recién proceso de Primarias del partido que ha llevado a Ernest Blanch, jefe de gabinete de la Conselleria de Vivienda, a sucederle en el cargo, por el mínimo margen de un voto, y la dimisión en la diputación de su primer rival en esa contienda, el alcalde de Vila-real, José Benlloch. Éste puso colofón a su derrota con su salida de la corporación provincial y un reguero de críticas al aparato del partido.

Colomer pasó de puntillas sobre el proceso de primarias y las críticas de Benlloch. «Nada que decir. Es su opinión [en referencia a las críticas de Benlloch]», dijo lacónicamente. «Él [Benlloch] ha querido interpretarlo de esa manera», añadió.

No obstante, el secretario autonómico de Turismo y líder de los socialistas de la provincia de Castellón en los último ocho años, puntualizó que, desde su punto de vista, las «Primarias son un proceso interno para fortalecer al partido, y no para dividir», dijo. «Nadie pierde, gana el partido», añadió.

José Benlloch, tras quedar oficialmente descabalgado de su carrera a la cúpula provincial del PSPV, justificó su salida de la Diputación por las diferencias de método entre su idea para hacer política desde la corporación provincial y el que ha propugnado hasta ahora la dirección liderada por Colomer, y que hereda Ernest Blanch. Benlloch apuesta por el municipalismo y la cultura del pacto, mientras el sector oficial apuesta, según él, por convertir la diputación en un parlamento y una oposición frontal y desgaste al gobierno del PP.

Con todo el dardo más envenenado de Benlloch fue contra la Comisión Nacional de Garantías del PSPV y, en concreto, su decisión de rechazar una impugnación contra la votación en Bejís. Benlloch calificó la resolución de la comisión nacional de garantías de «burla».

La división interna del PSPV podría tomar nuevo impulso en las próximas jornadas, cuando los afiliados han de elegir a los delegados para el III Congreso Provincial del PSPV que se celebrará el próximo día 16 de Almenara. La elección de los delegados ( os congresillos,en el argot interno socialista) se celebrarán entre el 3 y 10 de diciembre.