Mejorar la calidad del agua potable que abastece a los municipios de La Pobla Tornesa y Cabanes es el objetivo de la actuación que la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló llevarán a cabo el próximo año. El proyecto elaborado por la Conselleria fue presentado ayer por el Director General del Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer, y el Director Territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, a los alcaldes que integran el Consorcio del Pla de l'Arc. A la reunión asistieron los munícipes de Benlloch, Vilanova d'Alcolea, Vilafamés, Torre d'En Domenech, Cabanes, y La Pobla Tornesa. La corporación provincial estuvo representada por el diputado provincial Ibán Pauner.

El proyecto se dividirá en dos actuaciones, cada una de las cuales será asumida por una administración. La de más al norte conectará los pozos de Les Voltes y Les Barrisques de Benlloch con la población de Cabanes. Una obra que se presupuesta en 2.800.000 euros y que correrá a cargo de la Generalitat Valenciana. Por su parte, la Diputación Provincial ejecutará la segunda parte de la acometida para llevar el agua desde Cabanes hasta La Pobla Tornesa, con una inversión de 2.300.000 euros. Para el Director General del Agua, Manuel Aldeguer, con estas actuaciones los municipios del Pla de l'Arc «siempre van a tener garantizado un caudal suficiente de agua, y además de agua de calidad».

Al margen de estas actuaciones, ambas instituciones acometerán también dos proyectos de menor cuantía, presupuestados cada uno de ellos en 300.000 euros, para mejorar las conexiones en la malla de conducciones entre los distintos municipios del Consorcio.

El proyecto presentado ayer a los alcaldes está ya redactado y se espera que pueda salir a licitación en los primeros meses de 2018 para que las obras puedan comenzar en ese mismo año. Se calcula que su plazo de ejecución sería de entre seis y ocho meses.

El Consorcio de Aguas del Pla de l'Arc se constituyó en 2017 y además de los municipios referidos forman parte de él la empresa pública Aerocas, la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Castellón y la Confederación Hidrográfica del Júcar.