Un hombre ha matado este viernes de un disparo de escopeta a su expareja en Vinaròs. Al parecer, el suceso se habría producido tras una discusión entre ambos a primera hora de esta mañana ya que el aviso ha llegado al el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat (CICU) a las 7.20 horas. El agresor se ha quitado después la vida.

El agresor venía de Alemania, lugar del que procedía, y le disparó desde la entrada de la vivienda, en concreto, desde la cancela de la puerta. El incidente se ha registrado a primera hora de este viernes en el número 4 de la calle Canya, donde la víctima, Katharina, de nacionalidad alemana, tenía su segunda residencia en una casa adyacente a la de sus padres. Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en declaraciones a los medios de comunicación.

Los servicios médicos solo han podido confirmar el fallecimiento de las víctimas al llegar a la vivienda: una mujer de 30 años y un hombre de 40. Aunque se ha hablado de la posibilidad de que la mujer estuviera embarazada, el CICU ha desmentido ese dato.

La zona en la que se ha cometido el asesinato es una zona alejada del centro de municipio, que se suele usar de segunda residencia durante el verano, por lo que la tranquilidad es máxima y no hay casi vecinos por la zona.

El presunto asesino se ha presentado en el domicilio su expareja, también de nacionalidad alemana, y aparentemente le ha disparado desde la entrada y luego se ha suicidado. Tras el suceso se ha avisado al '112 Comunitat Valenciana' y hasta el lugar ha acudido la Guardia Civil y ha comprobado que ambos habían fallecido. Él se encontraba en la entrada de la vivienda.

Ni antecedentes, ni denuncias

Moragues ha afirmado que no le constan ni antecedentes ni denuncias previas entre ambos o procesos judiciales. "Eran expareja sentimental. Ella vivía con sus padres en su casa de Vinaròs, en su segunda residencia", ha puntualizado.

"Él aparentemente --ha continuado-- ha venido a Vinaròs y ha cometido el asesinato y está todo sujeto a una investigación". "Estaba en Alemania --ha agregado Moragues-- y ha venido a España. Ha ido a la casa donde vivía ella y aparentemente le ha disparado desde la cancela y ha fallecido y luego aparentemente se ha suicidado".

Preguntado por si la víctima estaba embarazada, el delegado ha manifestado que es un tema "muy íntimo y personal" y ha pedido esperar los resultados de la autopsia para confirmar estos extremos. No le consta que la pareja tuviera hijos.

Se trata supuestamente del sexto caso de violencia de género que se registra este año en la Comunitat --45 en toda España-- que está sujeto a una investigación por parte de la Guardia Civil en coordinación con autoridades alemanas, ha dicho Moragues.

Los cadáveres han sido trasladados este mediodía al Instituto Anatómico Forense para realizarles la autopsia después del que juez de guardia haya autorizado el levantamiento de los cadáveres.

Reacciones del Ayuntamiento de Vinaròs

El Ayuntamiento de Vinaròs, que tenía hoy previsto leer hoy un manifiesto contra la violencia machista coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas para condenar el asesinato.

Tras decretar un día de luto oficial en el que las banderas ondearán a media asta en señal de duelo, el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, ha manifestado a EFE que es necesario "mejorar la prevención de este tipo de violencia".

Pla ha agregado que, si confirma que efectivamente estamos ante un nuevo caso de violencia de género, sería el sexto en la Comunitat Valenciana en lo que va de año.

El alcalde ha indicado que el consistorio continuará con su compromiso para promover políticas encaminadas a acabar con este problema social.

Minutos de silencio

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha mostrado su repulsa y condena a la violencia de género. "Hoy hemos vuelto a asistir a un nuevo trágico episodio de terrorismo doméstico, esta vez en Vinaròs. Desde la indignación hoy quiero expresar de nuevo la condena y repulsa del Gobierno de la Provincia contra estos cobardes que amparados por una supremacía machista intolerable ejercen la violencia contra las mujeres. Solo cabe la unidad de todos, la unidad de toda la sociedad contra ellos, contra los terroristas, contra los machistas, contra los asesinos".