Tres días antes de tomar las uvas el equipo de gobierno de Castelló, formado por PSPV y Compromís, buscará adelantar el brindis con cava con sus socios del Pacte del Grau, Castelló en Moviment, a quienes de momento ha ninguneado en el borrador de las cuentas a aprobar. La cita, si los trámites administrativos no lo impiden, será el jueves 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, si bien se espera que antes esté todo hilvanado para que PSPV y Compromís logren los 4 votos fundamentales de CseM para sacarlos adelante.

Ha sido esta misma semana cuando el gobierno municipal ha trasladado a la formación asamblearia su proyecto de presupuestos, cuya cifra global no ha trascendido pero que estará próxima a los 170 millones del actual ejercicio. Xavi del Señor, portavoz de CseM, confirmó ayer que están trabajando ya los cuatro concejales en desgranar las cuentas «porque lo cierto es que tenemos poco margen para poder realizar un estudio en profundidas y aportar nuestras ideas».

La primera sorpresa negativa para los ediles de CseM ha sido contemplar como se ha hecho caso omiso a la propuesta , anunciada a principios de mes, de destinar unos 14 millones de euros a una seria de líneas que consideran fundamentales para impulsar la vivienda, el empleo y el medio ambiente. «Está claro que no va a tener fácil encaje ahora, pero vamos a ver hasta dónde podemos llegar y hasta dónde quieren que lleguemos».

Sí que ven importante, por ejemplo, el aumento de partida para el plan de Jornals de Vila, que casa algo con sus planteamientos para impulsar el empleo en la ciudad, pero insisten en estudiar la posibilidad de que se acepten algunas de sus propuestas.

Vivienda, ocupación y medio ambiente

Las tres iniciativas de Castelló en Moviment abarcan ocupación, vivienda y medio ambiente, tres de las prioridades del Pacte del Grau. En empleo, propone aumentar la partida de Jornals de Vila de este ejercicio de 1,4 millones a los 8 millones. Este programa ofrece trabajos municipales de 6 meses de duración a personas con escasos recursos. Este importe permitiría contratar a 500 personas, una cifra que representa la mitad de las solicitudes presentadas a Jornals de Vila en 2017. En vivienda, plantea un millón de euros para la adquisición de 14 viviendas destinadas a casos de desahucios. En medio ambiente aboga por invertir 5 millones en la compra de terrenos abandonados de la periferia de la ciudad para desarrollar espacios verdes, sobre todo en la Marjaleria.

Todo apunta, en cualquier caso, a que volverá a haber fumata blanca entre las tres formaciones, que el pasado año presentaron en una comparecencia conjunta unas cuentas de 170,8 millones de euros y unos 10 millones de inversiones.