Sin televisión autonómica en valenciano, sin películas en las salas de cine... La lengua autóctona no cuenta con el respaldo del actual sector audiovisual para poder estar más presente en la oferta cultural de los ciudadanos de la Comunitat. Pero eso no quita que haya un interés notable por poder tener la opción de elegir. Un ejemplo es la «Jornada de Cinema en Valencià» anunciada por Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló para el próximo 5 de diciembre en las salas de Neocine del Grau de Castelló. La oferta era de casi 1.000 butacas para los escolares de Castelló y la demanda ha superado las 4.000, por lo que 3.000 se quedarán fuera. «Ha sido como morir de éxito», señalaban ayer el concejal de Educación, Enric Porcar, y el vicepresidente de Escola Valenciana, Natxo Badenes, que junto al concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, presentaron esta sesión matinal cinematográfica para los escolares de la capital de la Plana.

La pregunta es clara. ¿Sería rentable programar películas de estreno en valenciano en las sala comerciales? «Estamos convencidos de que sí, sobre todo en ciudades como Castelló», señala Badenes, quien resalta que se han hecho ya campañas en este sentido en algunas otras poblaciones «con un resultado magnífico». En este sentido, Badenes anima a las salas a exhibir algunos estrenos en valenciano. «Ellos que lo programen y nosotros les ayudaremos a difundirlo, y les digo con rotundidad que el éxito está asegurado y demostraremos la viabilidad de la películas en valenciano y su rentabilidad». En la misma línea se expresa Enric Porcar, quien añadía que si este deseo viese la luz «seguro que en Castelló tendría éxito porque aquí hay mucho valencianoparlante».

Cinema a la Escola

Por lo que respecta al «Cinema a l'Escola», se trata de un programa de Escola Valenciana que tiene como objetivo contribuir a la normalización de la lengua en el ámbito del cine «porque es muy importante que el alumnado valenciano encuentre referentes que hablan nuestra lengua, tanto en la escuela como en la calle», comenta Natxo Badenes.

Enric Porcar, por su parte, ha querido denunciar la clara carencia del valenciano en los medios audiovisuales y que no se encuentren dibujos en nuestra lengua, hasta el punto que «para la mayoría de niños y niñas será la primera vez que verán en una gran pantalla que alguien hable en valenciano, porque es imposible ver valenciano en la televisión y menos todavía en el cine».

La 'Jornada de Cinema en Valencià' será al Neocine Puerto Azahar del Grau de Castelló donde se proyectarán cinco películas. El alumnado de infantil verá 'El regal de Molly Monstre'; el primer ciclo de primaria 'Dos col.legues al rescat'; para el segundo ciclo 'Els superherois'; para el tercer ciclo 'La vida d'en Carabassó' y para la ESO 'Gràcies patró!'. Cada película va acompañada de una ficha didáctica que permite trabajarla posteriormente en el aula y fomentar ese conocimiento de diferentes aspectos del lenguaje cinematográfico entre los y las escolares.

Han sido alrededor de 4.000 alumnos, de dieciocho escuelas y dos institutos de secundaria, los que han solicitado la inscripción para participar, pero por el aforo sólo se han podido admitir 980. Ante este éxito, Ignasi Garcia ha querido expresar que «el gobierno de Castelló tiene un compromiso firme con una cosa tan sencilla cómo es vivir plenamente y sin ningún problema en nuestra lengua, y el número de demandas demuestra que estos proyectos no son demandas ficticias, sino reales y necesarias».

'Deveteca'

Porcar aprovechó la ocasión para presentar la 'Deveteca', un conjunto de cinco películas en valenciano compuesta por 'L'hivern i la primavera al regne d'Escampeta', 'Phantom Boy', 'Dragon Ball Z', 'Gru 2, mi villano favorito', y 'Les malifetes de l'Emili'. Todos los centros de educación de la ciudad de Castelló, tanto públicos como concertados y privados recibirán un lote.