La asamblea anual de Sentimiento Albinegro (SA) se ha consolidado en el calendario orellut como antesala de la junta de accionistas del CD Castellón. El club además este año ha aportado su dosis de tradición, cambiando de entrenador. Pasan los años y hay cosas que no varían. Tampoco la determinación en la lucha judicial de SA, la asociación de abonados y pequeños accionistas del Castellón, impulsores y líderes de las denuncias por las que siguen investigados los principales dirigentes de Castellnou, antiguos propietarios del club. Conrado Marín, presidente de la asociación, y el resto de los miembros de la junta explicaron ayer la situación actual de los procesos judiciales en marcha y analizaron la situación financiera, social y deportiva del Castellón. SA tachó de «insuficiente» la ampliación propuesta por los actuales rectores, con la que «el pequeño accionista sale perjudicado», e insistió en la petición de una «administración judicial para poder forzar una ampliación de capital de 4 millones con seguridad jurídica».

La ampliación y la junta

SA considera que la presencia de Cano Coloma en el actual consejo, herencia del expresidente David Cruz, «es un lastre». «Con una deuda de más de 4 millones de euros, la Ampliación de Capital (AC) propuesta es insuficiente al igual que la ideada anteriormente por Cruz y Coloma. Todo es turbio con Coloma en el consejo, quien defiende los intereses de Cruz y no los del Castellón. Es cómplice de la nefasta gestión que en los dos últimos ejercicios ha provocado un millón de pérdidas y la ruptura de los acuerdos con Hacienda. Coloma ha intervenido en la auditoría, ideado esta AC y su destitución no está en el orden del día de la junta. Su presencia es un lastre».

Descartan que la solución al problema financiero del Castellón sea la ampliación propuesta, de algo menos de un millón de euros, previa reducción de capital. «El pequeño accionista vuelve a salir perjudicado. En cambio, los que han manejado el club siempre son beneficiados: Bonet, Castellnou y Cruz. La alternativa realista es una AC para devolver las reservas de -4.177.000 euros a saldo positivo».

La pelea judicial

SA mantiene abiertos varios frentes. El llamado caso Castellnou acumula más de cinco años de instrucción. Siguen embargándose bienes y nóminas de los investigados. Son más de treinta millones de fianzas, con Osuna a la cabeza. El abogado Enrique Galindo desgranó la situación en otros casos. «Nuestra denuncia inicial contra Cruz ha sido archivada. Tanto nosotros como Fiscalía presentamos recurso a la Audiencia Provincial que resolverá en diciembre». El letrado apuntó diversos indicios de mala gestión de Cruz, referentes a la falta de control de los ingresos en taquillas, o movimientos de dinero sospechosos a una empresa que compartía con su pareja, o referentes a la lotería de Navidad de 2013. Galindo valoró el trabajo de la Fiscalía, que ya había pedido la administración judicial en 2016 y lo volvió a hacer en 2017, como también hicieron SA y ayuntamiento, y que ahora han recurrido la negativa. SA pidió también la intervención judicial de Castellnou, que ayudaría a desbloquear el embrollo, y apuntaron que el club se había opuesto a esta medida.

En lo referente a la administración concursal, informaron que se había calificado el concurso de «fortuito». «Nos sorprende, y a la fiscalía también. Lo hemos recurrido para que, evidentemente, sea calificado como culpable».

Transparencia

La asociación demanda una mayor transparencia al club. «También hemos presentado una serie de cuestiones al consejo para que nos contesten en la junta. Reclamamos la transparencia necesaria para generar la confianza que reclaman». Las cuestiones son: la partida detallada de 'otros gastos de explotación' desde el curso 2012-13; los honorarios pagados desde entonces a administrador concursal, abogados y procuradores; contratos y facturaciones a las empresas del exconsejero Lino Sanchis, detalles de ingresos de fútbol base y taquillas, y de las nóminas y gastos del personal no deportivo del club.

Social y deportivo

Por último, SA añadió que «en lo social es cierto que el club está en su mejor momento desde 2008. Una gran campaña de márketing ha devuelto a Castalia el ambiente que nunca debió perder. La respuesta de la afición confirma que el Castellón tiene un gran potencial, es patrimonio de la ciudad y vale la pena luchar por él. En lo deportivo se ha confeccionado el mejor equipo desde que el club está en 3.ª, con jugadores jóvenes, provinciales y buenos, pero hay mucha igualdad y deberá dar el máximo».