Octubre del 2013 durante la inauguración de una exposición de Roig Planelles en el Castillo de Peñíscola. Aquí tuvo lugar el encuentro de cinco personas que aman el arte de una forma profunda y esa pasión la decidieron materializar en un nuevo grupo artístico en la provincia.

Estas cinco personas eran los artistas plásticos, Albert Escrig, Marcos Vicent, Pere Ribera, Roig Planelles y el teórico y crítico de arte, Joan Feliu.

En aquel contexto, Joan Feliu le propuso a Pere, quien ha sido el maestro artístico de todos ellos hasta esa fecha, realizar una exposición con sus alumnos allí presentes, alumnos que Pere considera más colegas que alumnos dado su alto nivel pictórico y de conocimientos, idea que acogen todos con suma alegría y verdadero entusiasmo.

Así que animados por Joan, es éste quién se encarga personalmente de materializar la propuesta y presentan una exposición con el título «Sueños de otros» en Onda. A esta primera exposición le siguieron otras dos. Pasaron tres años de aquel primer encuentro y llegó el mes de julio de 2016. Fue entonces cuando Pere Ribera convocó a sus colegas para proponerles formalizar el grupo y propuso el nombre de «GateArte-ArtGate» que hace alusión en su primera parte del juego de palabras, al gatear de los bebés, paso previo al hecho-acción de andar, caminar. Un nombre que deja patente que el grupo pretende seguir aprendiendo, creciendo, siempre con humildad pero con decisión y convicción. «ArtGate» la segunda parte del nombre elegido, hace alusión al momento y el contexto en que nace.

El hecho de ser palabras inglesas ya aluden a la mentalidad abierta y universal de todos sus componentes, que desean en sus propuestas mantener un diálogo constante con la actualidad plástica, sin renunciar a sus personalidades creativas, evidentes en sus trabajos plásticos.

Pero además Pere tiene otra propuesta que hacerles ese día. Propone que ingrese en el grupo María Arnau, compañera de todos ellos, ya que también asiste al taller de Pere, y aunque su relación es más reciente, es acogida y recibida en el grupo con los brazos abiertos y el convencimiento de que su llegada sumará riqueza e éste. La tercera proposición se trataba, de abandonar el grupo Pere Ribera y que se incorporara su hijo Lariña, a quien conocían sobradamente todos ya que siempre había estado presente en todas y cada una de las sesiones de trabajo compartidas. Además Pere pensaba que sería más apropiado al grupo que él, tanto por su edad, como por el tipo de obra que realiza, más coherente con el conjunto.

Esta es la historia de un grupo unido por su amor al arte, sus ganas de trabajar en una misma dirección, pero con personales visiones en el devenir plástico-creativo, compartiendo una amistad, un futuro y un sueño, el sueño de vivir cada día el arte.

Este nuevo proyecto ha nacido entre Castelló, la Vall d'Uixó y la Vilavella.

Primera exposición

El colectivo se ha presentado en sociedad este mes de noviembre con su primera exposición y apadrinados por la Societat Cultural Amics de la Vall. El lugar escogido ha sido la sala de exposiciones del Centre Cultural Palau de Vivel de la Vall d'Uixó. La exposición de GateArte-ArtGate puede visitarse hasta el próximo 3 de diciembre, con horario de martes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas; y sábados y domingos, desde las 18.00 hasta las 20.00.

En cuanto al estilo de cada uno de los componentes del colectivo, María Arnau se inspira en las alas para dar expresividad a sus personajes. Albert Escrig sumerge al espectador en la atmósfera de una sala de concierto. Marcos Vicent por su parte muestra sus retratos, donde la sensualidad y violencia tatúan la piel de estos personajes. Dolor y desasosiego son algunos de los sentimientos que despiertan las piezas de Roig Planelles. Por último, mención especial merece Lariña. Es un pintor invisible con una pintura a medio camino entre la figuración y el surrealismo.