La participación de las familias en las elecciones para la renovación de los consejos escolares en la provincia de Castelló ha crecido casi un punto y medio al pasar del 13,43 por ciento de hace dos años al 14,94 por ciento de 2017. El dato puede ser significativo, teniendo en cuenta que en 2015 se registraron mínimos históricos, pero sigue confirmando el desinterés de los padres y madres de alumnos por este órgano. En esta ocasión, el baremos se encuentra dentro de la media autonómica que también ha crecido casi dos puntos porcentuales con respecto a 2015 y ha alcanzado este año un 14,9 por ciento, según un comunicado de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Con el noventa por ciento del escrutinio realizado, la conselleria informó ayer que la participación del profesorado se ha mantenido en términos muy semejantes a la última convocatoria de elecciones a consejos escolares, con un 83,12 por ciento. Estas elecciones, hechas por primera vez al mismo tiempo en todos los centros, se han celebrado en 2.120 centros educativos públicos de toda la Comunitat, de los cuales 1.110 corresponden a las comarcas de Valencia, 728 corresponden a las de Alicante y 282 a las de Castelló. En la provincia de Castelló estaban llamadas a votar más de 200.000 personas.

La participación de las familias en las comarcas de Valencia ha pasado del 12,52 por ciento de 2015 al 14 por ciento y en Alicante se ha pasado del 12,25 por ciento al 13,55. En total, se había convocado a participar en las elecciones a 1.686.076 personas, entre docentes, familias, personal administrativo y alumnos en toda la Comunitat Valenciana. De ellas, 858.535 corresponden a las comarcas de Valencia, 621.019 a las de Alicante y 206.522 a las de Castelló.

Cabe recordar que la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de Castelló (FAPA Castelló Penyagolosa) lanzó una campaña para animar a los padres a que fueran a votar ante la instauración entre ellos de la creencia de que este organismo «no sirve para nada». Es por ello que desde la asociación se hicieron varias charlas informativas dirigidas a padres y madres interesados en formar parte de este órgano.

El Consell Escolar es un órgano consultivo en el que están representados la dirección del centro educativo, el profesorado, los padres, el personal no docente, la administración (normalmente el concejal de Educación) y los alumnos (estos últimos con voz pero sin voto).