Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Ernest Blanch, nuevo secretario general del PSPV de Castelló

«Aquí, en Castelló, lo que importa es el conocimiento de las agrupaciones»

«Aquí, en Castelló, lo que importa es el conocimiento de las agrupaciones»

Sonríe. Sonríe mucho y se muestra todavía un poco incómodo en el primer plano. Deberá acostumbrarse. A partir del 16 de diciembre liderará una ejecutiva que tiene el reto de prolongar los gobiernos de progreso más allá de 2019.

¿Cómo se siente después de que la militancia refrendara su proyecto?

Si algo hay que manifestar es la satisfacción por los resultados. La contundencia del resultado del domingo es una cosa que hay que poner en valor y dar las gracias a toda la militancia que hicieron un esfuerzo para votar tras un proceso muy largo de primarias.

El hecho de que el 50% descartaba la segunda vuelta, ¿ha escondido que la diferencia era de 20 puntos?

Esa es la polémica que se ha generado estos días. La diferencia era rotunda de un 32% contra un 50%...

El proceso, con cuatro candidatos, ha sido específico de Castelló y muy complicado.

La comparación de fuerzas de Pedro Sánchez y Susana Díaz no ha funcionado. Entre otras cosas porque la candidatura que yo representaba era un proyecto que venía mucho antes de la propia aparición de la crisis Pedro/Susana y después la correlación de fuerzas no ha tenido nada que ver. Sí que había una candidatura que recogía la esencia de eso y el porcentaje que ha recogido está muy difuminado respecto de lo que Pedro Sánchez recogió en mayo. Aquí, en la provincia, lo que importa es el conocimiento de las agrupaciones y de la militancia y nuestra candidatura representa un trabajo en red que sí que ha llegado al militante de base.

El proyecto de José Benlloch focalizaba la diputación y la provincia y usted ha apostado por las alcaldías y las comarcas.

Es un análisis acertado. Nosotros teníamos un abanico más amplio de visión sobre lo que tiene que ser el PSPV de la provincia de Castelló; decíamos que nuestro trabajo será desde las agrupaciones locales y los municipios, pasando por la comarca y la provincia. Yo creo que no era adecuado hacer una lectura estrictamente en concepto de la diputación y creo que eso la militancia lo ha entendido con nosotros.

Coser, integrar, unir...¿cuál es el verbo a utilizar ahora? Los congresillos serán como el de La Pobla Tornesa?

Quiero pensar que no. La socialdemocracia se diferencia del resto en que tiene una mayor capacidad para llegar a acuerdos y grandes cuotas de consenso. La parte más peliaguda del congreso provincial se ha resuelto ya. Ahora tenemos dos o tres semanas para preparar el congreso y la perspectiva no es mala. La palabra integración yo la estoy gastando de manera clara desde el día uno. La semana que viene contactaré con el resto de candidaturas y la oferta firme de que se integren a los equipos de trabajo la voy a mantener hasta el mismo día del congreso de Almenara.

¿La parte peliaguda que se ha resuelto ya es la dimisión de Benlloch?

No. No he hablado en absoluto de eso. El proceso de integración es asumir en los equipos las mismas sensibilidades. He mantenido que no era un proceso de elección del portavoz de la diputación, yo no soy concejal, y lo que estábamos eligiendo era un secretario general provincial. Un candidato no lo veía de esa manera y lo ha interpretado como lo ha interpretado.

¿Y en relación al abandono de Benlloch?

Yo le manifesté esta semana que lo que tocaba era que se mantuviera en el puesto. Una cosa no tenía nada que ver con la otra.

Entonces, para acceder a la diputación, ¿hay que reforzar las alcaldías?

Son dos las instituciones a las que el PSPV no accedió en 2015: la diputación y el Gobierno de España. Y tanto en una como en otra el papel de nuestros alcaldes y la proximidad con la ciudadanía es fundamental para explicar cual es el proyecto del partido socialista para unos puestos y para otros. Evidentemente, cuanto mejor resultado obtengamos en las alcaldías, el resultado será directo y proporcional en la diputación y, por ende, mejor resultado en el Estado en una eventual elección.

Compartir el artículo

stats