El Congrés Magdalener celebra hoy su segunda jornada con el debate sobre los «actos y programación» y la «proyección exterior» de las fiestas. Una las cuestiones que abordará será los horarios nocturnos de los espectáculos de Magdalena. Las ponencias sugieren que se flexibilicen los horarios de finalización de los actos nocturnos.

El documento vinculado al bloque de «actos, programación, espacios urbanos y participación ciudadana», elaborado de acuerdo con las comunicaciones enviadas, propone la creación de una ordenanza municipal con una vigencia que se limitaría a los nueve días de fiesta en la línea de flexibilizar los horarios nocturnos.

Subraya que desde la catalogación de la Magdalena como «Fiesta de Interés Turístico Internacional se evidencia que los horarios nocturnos de finalización de los actos en la calle está regulado de manera más restrictiva que en otras ciudades que cuenta con esta misma catalogación».

La conciliación de las fiestas con el derecho al descanso de los vecinos es uno de los temas que queda pendiente por resolver en Magdalena. El ayuntamiento ha reforzado el control del ruido en carpas y escenarios, pero el Congrés quiere ir más allá y adaptar el horario de Magdalena al de otras festividades de España.

La Gestora de Gaiatas, a través de Agustín Mon Carro, ha presentado una enmienda en que la pide incluir en dicha ordenanza «todos los temas referidos a los entes festeros» durante Magdalena. Mari Carme Díaz Carsi ha enviado otra iniciativa en la que insta a avanzar el inicio de los actos que terminan de madrugada.

Desfile de gaiatas

En la programación, las ponencias abogan por potenciar en Magdalena la idea de «festes de la llum» con la puesta en marcha de una «ambiciosa estrategia de trabajo» que incorpore una serie de actuaciones, entre otras, menciona la instalación de una iluminación extraordinaria de calles a instancias de propuestas vecinales, la construcción de gaiatas individuales para ser expuestas en lugares públicos o la creación de un desfile de luz compuesto por centenares de gaiatas de mano. El objetivo, añaden, es «convertir a Castelló en una «ciudad iluminada durante las fiestas, creando un nuevo factor de diferenciación para la internacionalización de la Magdalena».

«En el mismo sentido se sugiere la potenciación de la figura del monumento gaiatero, sumando espectáculos de luz y sonidos que puedan atraer más visitas», agregan. En los desfiles el congreso también debatirá hoy un posible cambio del orden del Pregó por el que la parte histórica y mitológica se traslade de la parte inicial a la final para dar prioridad al paso del Pregoner. En este punto se han presentado varias enmiendas contrarias a esta modificación. El Congrés también tratará la creación de un recinto específico para los carros engalanados.

Más proyección exterior

En el bloque referido a la promoción exterior de las fiestas, el Partido Popular ha maniobrado, a través de su secretario general de la agrupación local, Sergio Toledo, para eliminar de las propuestas una referencia que pone en cuestión la gestión del antiguo ejecutivo municipal del Partido Popular. Así, Toledo insta a retirar el artículo que afirma que la declaración de interés turístico de Magdalena de 2010 «despertó unas expectativas que no se han cumplido». «Esta declaración no ha estado acompañada hasta el día de hoy por actuaciones de mantenimiento de este reconocimiento ni tampoco de inversiones específicas para la internacionalización de las fiestas», resalta la ponencia.