Penyagolosa Trails HG 2018 ha dado el pistoletazo de salida a una edición histórica, en la que acogerá el Campeonato del Mundo de Trail. La Diputación de Castellón fue ayer el escenario de un emotivo acto, en el que se hizo un repaso por la historia de la prueba, cuando se cumplen 20 años de los inicios de la MiM. La presentación concluyó con el sorteo de los 2100 dorsales en la MiM y CSP.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner; el diputado de Deportes, Luis Martínez; la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y el director de Penyagolosa Trails HG, Tico Cervera. Además, contó con la mayor parte de la familia de Penyagolosa Trails HG, como el Comité de Honor de Penyagolosa Trails, clubes organizadores, corredores y patrocinadores de la prueba, entre otros.

Moliner destacó que «en mayo demostraremos al mundo por qué somos una provincia única con una competición única por su singularidad, tradición, paisajes, misticismo y siglos de historia de los caminos por los que discurre. Nos hemos dejado la piel por este objetivo, pero el resultado valdrá la pena. Con el Mundial de Trail la provincia de Castelló generará el mayor impacto deportivo, mediático y económico del año. Esta es la apuesta para la tierra que aspira a ser el mejor escenario deportivo del Mediterráneo.

Por su parte, Tico Cervera señaló que «hoy damos el pistoletazo de salida a una nueva edición de Penyagolosa Trails HG, que para nosotros será muy especial, ya que la MiM cumple 20 años y estamos ante la histórica oportunidad de organizar el Campeonato del Mundo de Trail». Además añadía que «el acto de hoy (ayer para el lector) queríamos que fuera también un homenaje a todos los participantes de la MiM y CSP y a todo el apoyo del público de la provincia de Castelló, que a lo largo de estos 20 años han escrito con su esfuerzo y afición, la historia de Penyagolosa Trails».

Durante la presentación del evento se entrevistó a representantes del voluntariado de la carrera, del dispositivo de seguridad y de históricos en esta carrera. Además, se presentó la camiseta del Campeonato del Mundo de Trail, que destaca por representar el cartel de este año, con protagonismo para una fotografía histórica del Penyagolosa.

Cabe recordar que Penyagolosa Trails HG 2018 ha superado todos los registros históricos de preinscripciones para participar en las pruebas MiM y CSP, con un total de 5.571 solicitudes, de 60 nacionalidades y 48 países distintos. La limitación de 2.100 plazas para las carreras se debe a cuestiones medioambientales de respeto y cuidado al Parque Natural del Penyagolosa.

Precisamente el cuidado del entorno es algo intrínseco al planteamiento de esta competición, especialmente cuidadosa con el patrimonio natural de la zona tanto en el trazado de la prueba, la distribución de avituallamiento, como en el reciclaje de residuos y limpieza, etcétera.

Los agraciados en el sorteo de la MiM realizado ayer tras la presentación fueron los números del 1697 al 3196 y en el de la CSP, del 13 al 612.