La creación de una nueva biblioteca, la reurbanización de la calle Sant Pere y actuaciones pluviales en la avenida Serra d'Espadà. Estos han sido los tres proyectos más votados en la campaña de los presupuestos participativos que puso en marcha el Ayuntamiento de Onda y cuyos proyectos se incluirán en las cuentas de 2018.

El alcalde, Ximo Huguet, dio ayer a conocer los resultados en una rueda de prensa en la calle Sant Pere, donde destacó «más de 300 vecinos han participado en la tercera fase del proceso».

Tras el recuento y la comprobación pertinente, se han contabilizado 397 votos correctos entre las 10 propuestas. Los empadronados mayores de 16 años han podido participar de forma presencial, a través de papeletas que depositaron en las urnas situadas en las instalaciones municipales, o mediante una plataforma online.

Los ondenses se han decidido en primera opción por la creación de una nueva biblioteca, que se ubicaría en la nueva zona de Onda, entre la avenida de Cataluña y la avenida Serra d'Espadà. Ésta ha sido la opción más escogida, con 127 votos. En segundo lugar, con un total de 96 votos, está la reurbanización de la calle Sant Pere, enclavada en el centro histórico de la localidad. Y, por último, con 59 votos, los ondenses han decidido que se realicen actuaciones de pluviales en la avenida de Andalucía, zona muy sensible al riesgo de inundaciones cuando llueve, afectando también a un tramo de carretera.