Centenares de personas se manifestaron ayer en Castelló con motivo del día mundial contra la violencia machista, convocadas por la plataforma para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de Castelló.

Este año han sido asesinadas 53 mujeres y ocho niños y niñas. Desde 1999 ha habido 1.442 feminicidios, según recuerda el manifiesto del acto, que reivindicó «el derecho de una vida libre de violencias». «Denunciamos las violencias patriarcales de los estados, de grupos armados y las transnacionales que ejercen su poder sobre los cuerpos de las mujeres en territorios de conquista», resalta el texto de la concentración.

Por ello, reclama que la sociedad, especialmente sus organizaciones e instituciones de gobierno, «se comprometan en la prevención y erradicación de las violencias machistas; que las medidas y los recursos incluyan tanto la violencia ejercida en el ámbito de la pareja, como las agresiones sexuales en la calle, el asedio sexual y por razón de identidad sexual en el ámbito laboral y la trata con finalidades de explotación sexual y laboral de mujeres y niñas y todo tipo de violencias machistas».

La plataforma por la igualdad efectiva de Castelló está integrada por los partidos políticos (PP, PSPV, EU y Compromís), la Unidad de violencia de género de la Subdelegación Provincial de Gobierno, la Dirección territorial del Institut de les Dones, el Servicio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Castelló, así como por los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical Valenciana y por diferentes organizaciones de carácter social: Asociación de mujeres empresarias de Castellón, Amuinca, Afavir , Asociación 8 de marzo, Fundación Isonomia, Dones de Negre, Cruz Roja Castellón y Aula Debate Mujeres del Grau.