El Ayuntamiento de Moncofa ha ganado un juicio contra los antaño urbanizadores de Belcaire Sur, Antonio López y Javier Debón. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Castelló, en sentencia del pasado 20 de noviembre de 2017, ha desestimado la reclamación de los socios mayoritarios de Piscivall, antigua urbanizadora del programa Belcaire Sur.

Los dos empresarios presentaron una reclamación por responsabilidad patrimonial en septiembre de 2013 por un importe superior a los 22 millones de euros que fue rechazada por el propio ayuntamiento. Ante esta desestimación presentaron recurso de reposición en el 2014, que también fue desestimado y ahora es el juzgado el que también se posiciona en contra.

El proceso urbanístico del Belcaire Sur podría considerarse digno de película. En el año 2003 los empresarios presentaron la propuesta jurídica económica para realizar el PAI, pasando la condición de agente urbanizador a la empresa Piscivall, controlada por ellos mismos en el año 2005.

Por el camino los empresarios, a título particular, se hicieron con la propiedad de las parcelas que estaban en proindiviso entre ellos mismos, la empresa y el propio ayuntamiento. Presentando la firma más tarde concurso de acreedores sin haber terminado el PAI y sin tener terrenos con los que responder ante sus obligaciones.

En el último periodo aparece en acción una nueva empresa SolMoncofa, controlada también por estos dos empresarios, que adquiere a Piscivall (de la cual ya se habían desvinculado) los derechos de todas las posibles indemnizaciones que pudiera obtener Piscivall sin hacerse cargo de posibles penalidades o sanciones.

Para Wences Alós, alcalde actual de la localidad, «lo que está muy claro es a quien benefició la actuación urbanística del pasado, es una lástima que nuestra entrada en el gobierno de la localidad no se produjera en el año 2011 cuando muchas actuaciones todavía estaban sin prescribir».