El Ayuntamiento de Vinaròs denunciará ante la justicia el expolio de parte del archivo histórico municipal. El concejal de Cultura, el socialista Marc Albella, anunció la medida durante el transcurso de la Nit de la Cultura, que organiza Amics de Vinaròs.

El edil recordó que hace unos meses se puso en manos de los servicios jurídicos municipales la desaparición en este archivo de una serie de diferentes documentos, así como cuadros que pertenecían al mismo.

Albella dijo durante el acto de la noche de la cultura que «como concejal de Cultura he tomado una de las decisiones que considero más importantes, una decisión compartida que ha sido informada tanto al equipo de gobierno como a los partidos de la oposición, y es la de poner a disposición de la justicia y la Fiscalía de Castelló el presunto expolio de nuestro archivo municipal».

Asimismo, el munícipe añadió que «hasta el momento hemos intentado llevar este tema con la máxima rigurosidad, profesionalidad y respeto que merece nuestro patrimonio cultural y los representantes de todas las formaciones políticas del consistorio».

«Ahora empieza un camino que seguramente será largo y que no será agradable, pero el deber político y el sentido de la responsabilidad en cuanto a nuestro patrimonio está por encima de todo esto. Si iniciamos este camino hay que recorrerlo sin medias tintas», prosiguió.

La sustracción de documentos y cuadros ya fue denunciada al consistorio por Amics de Vinaròs. El expolio pudo producirse hace unos cuantos años, cuando el archivo histórico se encontraba disgregados en varias dependencias y no existía un inventario preciso del mismo.

Albella apuntó que «eran sitios donde entraba y salía mucha gente, «y fue entonces cuando se pudo producir el mayor expolio del archivo histórico».