El CD Castellón ha celebrado hoy su junta de accionistas, en la que ha abordado el nombramiento de los nuevos consejeros, la aprobación de las cuentas de la pasada temporada, la reducción y ampliación de capital propuestas, y el presupuesto de la presente. El consejo presidido por Vicente Montesinos ha afirmado que una de sus intenciones es reclamar al ayuntamiento una cesión a largo plazo del estadio Castalia.

En la junta están representadas 53.500 acciones, el 76,61 % del capital social. Cano Coloma, con las acciones de Cruz, representa una mayoría aplastante. Con ella se ratifica con el nombramiento del nuevo consejo: 98,03 % a favor. Con similares cifras el consejo ha ido aprobando todas las cuestiones.

El presidente Vicente Montesinos ha sido el primero en tomar la palabra. Asegura que la junta "marcará un antes y después en el club". A continuación se emitió un vídeo explicando el trabajo realizado en los cinco meses de gestión del nuevo consejo. Se cuenta, básicamente, que el club era un desastre a todos los niveles y ahora ya no. Mejoras de Castalia, regreso de la afición al campo, diferentes actos sociales, patrocinios, repercusión mediática, apoyos logísticos al equipo, homenajes?Al acabar, Montesinos dice: "emocionante". Y agradece a todos la ayuda. "Este el Castellón que queremos. No queremos el pasado sino el futuro. Me emociona ver lo vivido anteriormente y esto".

Antonio Civera, vicesecretario general del CD Castellón es la principal novedad de la mesa. Toma la palabra para constituir la junta. A su vera está el secretario y consejero José Cano Coloma. A la otra vera, el presidente Vicente Montesinos, el notario José Vicente Malo, y los consejeros Alfonso Hernández y Jordi Bruixola.

El 70 % (alrededor de 48.000 acciones) del expresidente David Cruz lo representa José Cano Coloma. El presidente Montesinos y cada uno de los nuevos consejeros tienen una acción cada uno. Otros accionistas de peso presentes, con más de 100 acciones, son Fernando Sos, Manolo García, Francisco Moliner.

Según Civera, tras la dimisión de David Cruz se nombró por coptación a los actuales consejeros. Ahora toca ratificarlos. De eso trata el primer orden del día. La ratificación de los nombramientos de los nuevos consejeros: Vicente Montesinos (el presidente), Capital Albinegro SL y Management Team Albinegro SL, los dos últimos representados en las figuras de Jordi Bruixola y Alfonso Hernández. El cuarto miembro del consejo es el secretario José Cano Coloma, el abogado del expresidente David Cruz.

Primeras protestas

Ha habido protestas por la no dimisión de José Cano Coloma, y se critica la gestión pasada de David Cruz. Se producen las primeras protestas por la no dimisión de José Cano Coloma, y se critica la gestión pasada de David Cruz. El accionista César Ramos apunta que Cano Coloma es una persona "indigna" de seguir en el consejo. Montesinos contesta que él no es David Cruz, que comparte el 99 % de las quejas, que por eso Cruz no es presidente gracias al "paso valiente y firme" de entrar en una "entidad crítica y al borde de la muerte". "Aseguro que no es nada fácil. Nuestra motivación es sacar adelante esta entidad". Respecto a Cano Coloma, "este consejo ha venido a hablar de futuro, y a traer luz tras un pasado oscuro. Tenemos la mayoría en el consejo (sin Coloma) y ese paso de entrar, a pesar de los pesares, pensamos que era la manera de salvar. Ese es nuestro reto. Como presidente lo único que quiero es que este club vaya a lo más alto. E invito a todos los accionistas a que se sumen".

El accionista Pedro Luis Izquierdo le dice a Cano Coloma que debe ser consciente de que es "corresponsable de la gestión del consejo en los últimos años". "Creo que lo mínimo que puede hacer es dimitir y pedir perdón". Cano Coloma "no quiere entrar en discusiones. He hecho más por el club que muchos de aquí. He hecho mi trabajo limitado a la parte jurídica. Creo que he hecho un problema que jamás se me ha gratificado, ni moral ni económicamente. No tengo que pedir perdón de nada. Mi trabajo lo he hecho correctamente, prácticamente sin cobrar, y creo que merezco un respecto".

Aprobación de las cuentas

El siguiente punto es el relativo al examen y aprobación de las cuentas de la pasada temporada. "Abultadísimas pérdidas que podrían haber llevado a una situación fatídica", explica Montesinos. Tira de cifras: "el importe global de negocios fue de 550.000 euros en la 2015-16 y en la 2016-17 se empeoraron (387.000 euros). Hubo pérdidas de más de 600.000 euros. En tan solo dos ejercicios son más de un millón de euros y a esto hay que sumar de donde veníamos, y con un convenio que no se cumplió. Con el devenir de esta situación el único final económico era la liquidación. Tratamos de darle un vuelco para que eso no ocurra". La deuda total es de algo más de cuatro millones.

El accionista Sos explica por qué vota en contra. Lee un texto del auditor referente al descontrol de los ingresos, tanto en taquillas como en fútbol base. "No sabemos la verdad de lo recaudado". Otro accionista, Toni Vallet, dice que las cuentas son "una vergüenza. Ya el año pasado ni nos enseñaron el presupuesto". Y pregunta si el nuevo consejo llevaría adelante alguna acción contra los anteriores. Enumera las sospechas sobre la gestión del dinero del año pasado y el maltrato a los jugadores y los números del fútbol base. Montesinos da respuesta: "estas cuentas han sido previamente auditadas y las tenemos que firmar. Si aparece en la auditoría que no hay control en las entradas, está en el informe. Más allá de eso yo no estaba ahí. Soy responsable desde el día que entro. Le damos un vuelco desde que entramos y ahora se funciona de otra manera. Luego, como cualquiera, tendremos el derecho de hacerlo". "Por ahora lo único que he hecho ha sido apagar fuegos. No me pida empezar una guerra numantina. La prioridad está en otra parte".

Civera dice que hay "un sentir compartido". "Las cuentas no gustan, pero otra cosa es si las cuentas reflejan la realidad. Por lo que sé ahí se ha hecho un esfuerzo titánico. El consejo está trabajando para que todo lo que no estaba controlado esté controlado".

Vallet señala "En la partida de Otros gastos de explotación, con un agujero de más de medio millón de euros, no hay detalle. Todos los años preguntamos qué reflejan. No hay control de los gastos tampoco". Montesinos replica que "la mala gestión no es punible. Yo desconozco si ha habido operaciones ilegales. En un ejercicio de responsabilidad, me sumaría" a pedir responsabilidades legales, se entiende, "pero no me puedo extralimitar de mis funciones. Haré todo lo que esté en mi mano para sacar todas las facturas. Ver donde ha ido todo el dinero que ha entrado".

Conrado Marín recuerda que doce días atrás fueron al club a registrar una serie de preguntas sobre la gestión de Cruz desde 2012. "Nos gustaría que constasen". Las cuestiones son: la partida detallada de 'otros gastos de explotación' desde el curso 2012-13; los honorarios pagados desde entonces a administrador concursal, abogados y procuradores; contratos y facturaciones a las empresas del exconsejero Lino Sanchis, detalles de ingresos de fútbol base y taquillas, y de las nóminas y gastos del personal no deportivo del club. "No es excusa, pero duermo cuatro horas al día", replica Montesinos, "se toma nota y lo que la ley me permita se facilitará". .

Gestión

Tercer punto es la aprobación de la gestión durante la temporada pasada, que se aprueba con cifras similares. El accionista Pedro Luis Izquierdo apunta, respecto a lo hablado anteriormente, que la SAD también puede pedir responsabilidades a los anteriores gestores, pero pregunta cómo lo hará si "la mayoría de Cruz está en manos de Coloma y no del presidente. Ustedes no tienen más que la gestión, pero lamentablemente el poder de decisión no lo tienen".

Balance

En el cuarto se aprueba el balance, que es el mismo de las cuentas aprobadas en el segundo punto. Así que más de lo mismo, adelante. Se une el debate de los puntos 5, 6, 7, 8 y 9, que versan sobre la reducción y la ampliación de capital.

Montesinos explica las motivaciones de la operación. "Para nosotros el momento importante de la junta", apunta. "Una vez tenemos las cuentas auditadas y conocer realmente las entrañas del club y ver qué somos capaces hemos tratado un plan económico a cinco años en colaboración con auditores externos diferentes a los que hacen las auditorías".

Para apostar por el plan de viabilidad se han tenido en cuenta, añade, "auditorías desde 2014, convenio de acreedores, el singular con Hacienda y seguridad social, comparativas con clubes de Segund y Segunda , y el presupuesto de esta temporada que aquí se presenta y se os hará entrega".

"El mayor peso de la deuda a corto se debe a Agencia tributaria. Ojalá al llegar el convenio hubiera seguido presente. Confiamos en poder negociar un aplazamiento del pago de la deuda". "A partir de 2023 quedan pendientes dos millones de euros que se heredan del convenio" "Parte de esta deuda la vamos aplazando. También con FACSA recientemente", explicó Montesinos. "Con Seguridad Social se ha hecho un trabajo muy duro tanto aquí como en Madrid" para llegar a un acuerdo.

La política presupuestaria, añade Montesinos. "Objetivo 2022 estar en fútbol profesional en Segunda División". "En cada uno de los ejercicios intentamos tener un equilibrio presupuestario". Con el presupuesto de este año se espera tener ingresos de 1.200.000 euros (más doscientos mil del fútbol base en la Fundación), y unos gastos de un alrededor de un millón. Por abonos se ingresan 565 mil euros. Por publicidad unos 300.000. Por taquillas unos 165.000 euros, más 30.000 de derechos televisivos. En cuanto a los gastos, la partida más importante es la de gastos de personal (530.000 mil). De esos, 385 mil son para sueldos y salarios, y 145 mil de cargas sociales. Los gastos de "Servicios exteriores" son 312.000 euros (transporte, gastos partidos en Castalia, suministros, publicidad, servicios profesionales independendientes?) y "Compras" de 73.000 euros. "Ha habido una contención del gasto pero a la vez sentando las bases de un club profesional", dice Montesinos.

Con estas cifras, "las necesidades financieras" a corto plazo, hasta 2022, "son desde dos millones de euros, considerando que llegando a Segunda se tendría un millón de beneficios". La mayor parte es con Hacienda. "Nos tendremos que sentar y convencerles de que este club es viable".

Cesión del Castalia

Para solucionar cuestión del patrimonio neto. Una vía que el consejo "va a trabajar es la cesión de Castalia a largo plazo. No lo inventamos. Lo tienen muchas capitales de provincia de España. No sabemos si nos lo darán". Todo esto "aparte de las aportaciones de capital". "Esta cesión (de Castalia) nos podría permitir dotar al club de unos fondos propios intangibles, no significa quedarse la propiedad, sino tener un club saneado y los accionistas debemos reivindicarlo". Recuerda que el club genera "año a año ingresos al estado en conceptos de IVA 230.000 mil euros y 150.000 en Seguridad Social". "En todos los años del plan habremos contribuido en más de dos millones al Estado por IVA y más de un millón trescientos mil de cuotas a Seguridad Social. En total al Estado se le generarán ingresos de más de cinco millones de euros. El Castellón bien gestionado es un motor de empleo y económico. Este será uno de los argumentos de cara a las instituciones para que no nos den la espalda".

El vicesecretario Civera detalla la operación. Primero reducir capital. El valor de cada acción se reduce a diez céntimos. Luego la ampliación de 900.000 euros. "Somos conscientes de que con este importe no se cubre la necesidad total, pero se trabaja en otras líneas que puedan permitir el saneamiento. Se diseña una operación que es factible. De nada serviría plantear una operación que luego fracasara. Se va a respetar el derecho de preferencia de los accionistas para acudir . Se prevé que el desembolso inicial sea el 50% de cada uno, y se establece un mínimo de 500.000 euros. Todo lo que sea por debajo de esto será una operación frustrada".

Los accionistas preguntas si se ha llegado a un acuerdo con Cruz. "Si estamos sentados aquí es que tendremos algún tipo de acuerdo", dice Montesinos. "Esperen al número de acciones que paguemos y si les parece suficiente, acudan", puntualiza Civera. "El acuerdo privado no es una cuestión pública que no deba manifestarse en una junta. No obstante, permítanme subrayar algunas cuestiones. El presidente ya ha dicho que la total voluntad es acudir. Pero no está en condiciones de asegurar qué va a pasar en el futuro".

También comenta Montesinos sobre la cesión de Castalia. "Si se hace resolveremos el problema rápido. A las instituciones también les corresponde ayudar, y eso no significa poner dinero, sino ceder el estadio a largo plazo. No es algo nuevo, ya se ha hecho. Comparto totalmente que el ayuntamiento antes de decidir tenga que hacer sus comprobaciones. Sin fecha, hay que trabajar en ello".

Se le pregunta por algún detalle de la situación con Hacienda. Montesinos: "la realidad es que desde que se incumple el convenio singular nos dicen que no se puede suscribir otro convenio. Lo primero que ofrecimos es ponerse al día y volver a negociar. Pero eso la reglamentación de Hacienda lo impida. La realidad es que no se cumplieron los plazos. Y ahora nos están esperando. Lo que quieren es cobrar. Hemos hablado, no hay acuerdo, pero espero que sean receptivos". "El Castellón es un edificio en llamas. Salvar esto y plantear después otra operación. Entiendo enfado de los accionistas, ojalá voto de confianza", resume el presidente.

Otro accionista, Antonio Alcaraz, dice que le preocupa que "todo el planteamiento no depende de ustedes, ni el ascenso ni el convenio. Qué pasa si no se sube". Pregunta "si hay un plan B". Respuesta de Montesinos: "el plan está sobre unas bases sólidas. El 80 % del presupuesto ya está cubierto. Este club sí puede generar. Por supuesto puede ocurrir que no subamos. Hay que generar tanto para cancelar deudas como para tener la gestión deportiva necesaria para ascender. Supuestos hay muchos. Si no se sube, que sería fatal, pero es posible. Se reajustaría el proyecto de los próximos años. También trabajamos un plan B pero aquí no se puede explicar todo. Nuestra operación es viable y está muy estudiada".

Toni Vallet vira el discurso. Da las gracias por tres cosas: "dejar hablar a los accionistas, dar el paso de entrar y presentar un plan de viabilidad". Pero advirtió "todo depende de la credibilidad". Y con Coloma y Cruz, "el plan A parece insuficiente". Montesinos recoge el guante de cordialidad. Reconoce que han tenido que "tragar sapos". "Hemos planteado la operación acorde al momento actual. Es un plan de mínimos. No significa el definitivo. Por supuesto dentro de un tiempo podemos buscar alternativas y fuentes de financiación. Por ejemplo en la banca, donde ahora el Castellón está apestado". "¿Podemos abrir alguna operación para hacer más partícipes a más gente? Por supuesto que sí, pero cada cosa tiene su momento. Este club tiene cada día una demanda y no hay fondos necesarios. El momento de ahora es salvar el club y apagar el fuego, y pintar la casa". "Tal y como estamos los únicos que se pueden acercar son fondos buitre".

Isidoro Gasque apunta. "El aficionado de a pie transmite que ya hemos puesto dinero. Diez mil abonados. Ahora os toca a vosotros. ¿Cubriríais esos 450.000 mil de la mitad?". Montesinos responde: "Sí". E Isidoro replica, "sin ser propietarios, cómo arriesgais, Cruz y Coloma no son fiables". Contesta Montesinos que "luego si quieres te comento a título personal".

Se han votado los puntos necesarios para lanzar la reducción y la ampliación de capital. También se ha aprobado el presupuesto.

Finalmente, Santiago García ha recordado su deuda con una sentencia judicial firme. "No he visto ni un céntimo. He tenido que embargar al Castellón contra mi voluntad porque no están cumpliendo. Lo peor es la moralidad del señor Jordi Bruixola que habiendo recibido ese dinero fue capaz de negarlo en sede judicial diciendo que no se acordaba. Luego resulta que qué tenía que decir si tenía un contrato prefirmado con Cruz y no podía hacer sangre .Que sepan todos los accionistas que está cantidad de 31.000 euros crecerá por su ineptitud. Noventa mil y pico se convertirán en doscientos mil. Quedasteis en que me lo devolveríais en el play-off. Me fié de ti porque no sabía cómo eras, pero ya lo sé".

Bruixola contesta. "Para mí es un honor estar aquí. El tiempo que llevo me he dado cuenta de lo que grande que es este club. El gran patrimonio es su afición. Santiago, lo primero gracias porque nos ayudaste mucho hace dos temporadas. Si no hemos podido hacerlo ya se hará. En el juzgado dejé claro que habías prestado".

Interviene Montesinos. "¿Usted prestó dinero al Castellón o a Cruz?. Lo hablaremos en otra sala".

La tensión ha ido creciendo. García espera a Bruixola a la salida, hasta que fue acompañado hasta su coche por los servicios de seguridad del club.