El PSPV de la provincia de Castelló se ha dado una tregua luego de la intensa batalla interna vivida por la organización con motivo de las elecciones Primarias del pasado domingo, día 19, para elegir al nuevo secretario general provincial, cargo que recayó en la persona de Ernest Blanch, actual jefe de gabinete de la Conselleria de Vivienda, por el minúsculo margen de un voto.

Esa votación acarreó otra crisis institucional: la dimisión como portavoz del de la Diputación de Castelló, de José Benlloch, derrotado en el proceso de Primarias. El tercer aspirante el puesto, y también derrotado por Blanch, fue el exsenador Pep Lluís Grau.

El proceso de renovación de la estructura provincial del partido prosigue esta semana con las asambleas de las distintas agrupaciones locales para la elección de los delegados para el tercer congreso provincial, previsto para el próximo día 16 de diciembre.

Fuentes próximas a los tres candidatos que pugnaron por la secretaría general han asegurado que en este nuevo proceso interno apostarán por listas únicas de consenso, siempre y cuando se respeten los porcentajes de cada candidatura en las recientes Primarias. «Esta ha sido la norma tradicional en el partido y no tiene porque quebrarse. Ahora bien, si alguien quiere sacar mayor tajada, habrá confrontación», señalaron desde entorno de la candidatura de José Benlloch.

En total, los militantes del PSPV de la provincia de Castelló tendrán que elegir 206 delegados, es decir, uno por cada 10 afiliados (2.058 de acuerdo al censo de las Primarias). Se celebrarán asambleas en todas las agrupaciones socialistas con un mínimo de 10 militantes en nómina. En caso contrario, se celebrarán los denominados congresos de restos, uno por cada comarca, que aglutinará a las agrupaciones con menos de una de una decena de afiliados.

Benlloch, cabeza de lista

El gruesos de las asambleas locales se celebrarán a partir del próximo jueves. Este será el caso de la ciudad Vila-real. En esta localidad, será el propio alcalde, José Benlloch, el que encabece esa lista única de delegados sin mayor oposición. En las recientes primarias, Benlloch obtuvo una cómoda victoria sobre Blanch (90 votos para el regidor y 7 sufragios para el nuevo secretario provincial).

Mientras, la agrupación local de Castelló, donde se eligirán el mayor número de delegados (unos 40) celebrará la asamblea el próximo sábado a partir de las 16.30 horas. En la agrupación de la capital de La Plana las dos opciones más votadas fueron las de Ernest Blanch y Pep Lluís Grau. Ninguna de las dos candidaturas ha puesto reparos, inicialmente, a una lista única de consenso si se respectan los porcentajes de votos de las pasadas Primarias.

Y superada esta fase, el PSPV de la provincia de Castelló encarará el tercer y definitivo cónclave de su carrera hacia la renovación orgánica, el 3º Congreso Provincial, donde el asunto más relevante que tendrá que dirimir el flamante líder provincial será la confección de nueva ejecutiva provincial.