El Ayuntamiento de Almassora cerrará 2018 con una deuda a largo plazo de 2.779.563,32 euros, según figura en el presupuesto municipal que presenta hoy la alcaldesa, Merche Galí. El cuadro del estado de la deuda para el próximo año revela una nueva reducción de los compromisos que mantiene el consistorio con los bancos y confirma que Almassora romperá por primera vez en la última década la barrera de los 3 millones de euros en préstamos.

Así, los datos elaborados por la Tesorería municipal apuntan a que la localidad se situará a 1 de enero de 2018 con 3.237.768,29 euros de deuda viva frente a los 4.743.118,7 euros que inició el ejercicio en curso. A lo largo del nuevo presupuesto, Almassora logrará pasar de esos 3,2 millones de euros en créditos pendientes de pago a 2.779.563,32 euros gracias a un nuevo esfuerzo por amortizar deuda.

Ese recorte de 458.204,97 euros confirma la apuesta del equipo de gobierno por reducir compromisos financieros para aminorar también la carga financiera que soportan las arcas municipales por los préstamos refinanciados en 2014. Se trata de dos préstamos a 10 anualidades que generan intereses trimestrales por valor de 20.497,11 euros, además de los 'leasings' de vehículos.

«El dato, tan alejado de los 6,8 millones de euros de 2014 y del techo alcanzado en 2013 con los 11,8 millones de deuda derivada de la sentencia de la avenida Generalitat, confirma una más que correcta gestión económica frente a las previsiones que manejaba la oposición al inicio de la legislatura», señaló ayer el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, que hoy desgranará todos los datos del próximo ejercicio.

La reducción de la deuda, explicó el edil, comportará también mayor disposición de fondos que se revertirán en la ciudadanía. El recorte de los gastos financieros derivados de estos compromisos con los bancos ofrece una mejor disposición de las cuentas municipales para destinar recursos a los contribuyentes, tal como detalla la Intervención en los balances que presentan.

El nivel de endeudamiento se reduce mientras que se mantiene el periodo medio de pago a los proveedores entre las mejores cifras de la provincia y en 2018 congelará y bajará impuestos.