El Ministerio de Fomento ultima las pruebas del nuevo tercer raíl y quiere activar el servicio del AVE de Castelló en las fechas navideñas. Así lo ha trasladado a las jefaturas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Aún no hay una fecha oficial ya que algún imprevisto técnico puede retrasar su inauguración y el ministerio pretende que no se produzca otro incumplimiento en los plazos, pero su idea, reiteran fuentes de Adif, es que antes de que acabe el año circule el tren de alta velocidad.

Desde Adif indican que ya se ha realizado una prueba de catenaria con el modelo de tren de alta velocidad que circulará entre Castelló y València, una especie de TGV que se utilizó, añaden, en la línea de Sevilla-Madrid.El coordinador adjunto del corredor mediterráneo, Alejandro Faúndez, afirmó la semana pasada que el tramo del tercer raíl entraría en funcionamiento «en breve», aunque no concretó plazos. Señaló que está pendiente la última fase de las pruebas vinculadas a las instalaciones de seguridad para que la Agencia Ferroviaria de Seguridad dé el visto bueno, además de la formación de maquinistas.

Con esta autorización, según Adif, Renfe llevará a cabo unas últimas pruebas con pasajeros, pero destacan que este trámite no supondrá mucho tiempo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita este jueves Castelló y se espera que avance la fecha sobre la puesta en marcha del AVE del tercer raíl. Cabe recordar que las obras del tercer raíl finalizaron el 31 de marzo y desde entonces se desarrollan las pruebas pertinentes. Previamente, el Gobierno central había incumplido las primeras fechas señaladas -finales de 2015 y abril de 2017-, de ahí que el ministerio vaya ahora con prudencia a la hora de indicar plazos.

La demora con las pruebas se explica porque el tercer raíl se trata de en una infraestructura de nueva creación y se han tenido que solventar aspecto técnicos que han surgido sobre la marcha. El tercer carril ha consistido en la instalación de un raíl en la actual red ferroviaria para que pueda circular tráfico mixto -en ancho ibérico e internacional-. No supone otra vía, con lo que el AVE operará con menos prestaciones al compartir línea con los otros servicios ferroviarios como el Cercanías, regionales, mercancías y larga distancia. El Ejecutivo central ha optado por esta alternativa al ser más económica que el proyecto de doble plataforma que se había diseñado en primer lugar y que reivindican Generalitat Valenciana y empresarios. Las obras del tercer hilo han costado 175 millones. Fomento prevé conectar Castelló con Madrid con dos AVE más dos intercity.

En estas condiciones, los trenes de alta velocidad discurrirán a cerca de 200 kilómetros por hora en el tramo entre Castelló y València, según las mismas fuentes de Adif, una velocidad que se quedará muy lejos de los 350 que pueden alcanzar en una plataforma exclusiva. El trayecto entre Castelló y Madrid se reducirá en media hora, pero esta rebaja será posible por el paso de los AVE por la vía de alta velocidad existente entre Madrid y la capital del Turia.

Doble plataforma

Fomento reactivó en septiembre el proyecto de doble plataforma entre Castelló y València pero lo hizo desde cero porque la tramitación que se paralizó en 2011 ha caducado. Las obras como pronto comenzarán en 2020.