El castellonense Artemi Rallo es uno de los diputados que ha firmado la Proposición No de Ley (PNL) que ha registrado el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados en la que se pide al Gobierno, que preside Mariano Rajoy, que reconsidere la aplicación del IVA del 21 por ciento para el sector de las peluquerías que entró en vigor en 2013 y se vuelva al IVA reducido anterior, que se situaba en el 10 por ciento.

El diputado socialista considera que este tipo impositivo de IVA para el sector de las peluquerías ha agudizado aún más si cabe la situación económica de estos establecimientos más allá de los efectos derivados de la crisis económica.

Los socialistas consideran que con esta medida se podrá fomentar la estabilidad laboral del sector y la creación de puestos de trabajo en las empresas de este sector, que han resultado muy castigadas a raíz la subida del IVA impuesta por el Gobierno de Rajoy en 2013.

El Grupo Parlamentario Socialista, en su Proposición No de Ley registrada en el Congreso, sostiene que el incremento de 11 puntos que estaba destinado a garantizar la estabilidad presupuestaria en los momentos más duros de la crisis y que ha supuesto un grave perjuicio para las peluquerías porque solo en el primer semestre de 2013 provocó el cierre de 8.000 empresas de este tipo en toda España, el 20 por ciento de las que existían en ese momento.

Con el paso de los años se han perdido 34.000 puestos de trabajo en todo el país porque los problemas se han ido agravando, ya que si el volumen de negocio en 2011 era de 5.000 millones de euros al año, la cifra quedó rebajada en 2016 a 3.200 millones de euros.

Descenso de facturación

Este descenso de la facturación del sector de las peluquerías es consecuencia de la crisis y de la decisión adoptada por las empresas del gremio de asumir parcialmente el aumento de la carga impositiva del 72% por ciento adoptada por el Gobierno de Rajoy vía decreto, que entró en vigor en el año 2013.