Ivana Guinot, hasta ahora directora de Operaciones y Mantenimiento del aeropuerto de Castelló, asumirá a partir de mañana, día uno de diciembre, la dirección de aeródromo castellonense, según el anuncio que la propia Guinot hizo en la mañana de ayer en el marco de un proyecto escolar, dirigido a alumnos de Infantil y Primaria vinculado con el aeropuerto castellonense.

Ivana Guinot, que sustituirá en el cargo a Alexander Schrrol, apostó por la diversificación del negocio, bajo el impulso del nuevo certificado de seguridad del aeródromo, que permitirá acoger a toda la gama de aviones comerciales y programar vuelos transoceánicos, y continuar con la apertura de la instalación a la sociedad.

El aeropuerto de Castellón dispondrá del nuevo certificado de seguridad, homologado a la normativa vigente en la Unión Europea, el próximo día 5 de diciembre, según la previsión de la nueva directora.

El nuevo documento mantendrá la actual catalogación de la instalación, es decir, de clase 4-D, pero al mismo tiempo le habilitará para operar con aviones de clase 4-E, con una envergadura de ala a ala de 65 metros, «es decir, casi todo el abanico de aviones comerciales podrá operar en el aeropuerto», puntualizó Joan Serafí Bernat, director general de Aerocas.

Las aeronaves de clase E que podrá aceptar el aeropuerto son, según datos facilitados por el gabinete de prensa, las siguientes: Airbus A330-200; A340-300; A350-900 Boeing B777-200; y B787-800.

Además de las posibilidades de negocio que reportará al aeropuerto el nuevo certificado de seguridad, la ya inminente nueva directora avanzó otras iniciativas como el proyecto de la escuela de pilotos Panamedia que invertirá en el aeropuerto de Castelló para instalar su propio hangar de mantenimiento de su flotilla de aeronaves (20 avionetas).

Estos nuevos proyectos vendrán a reforzar la tendencia al alza del tráfico de pasajeros del aeropuerto de Castelló. Según datos facilitados por Guinot, desde el uno de enero de este año y hasta el 28 de este mes, el número de pasajeros ha sido de 135.739, un 28% más que en el mismo período de 2016. Guinot espera cerrar el año con unos 142.000 pasajeros, cifra que el pasado año fue de 105.924. Ello elevaría (sumando los 23.201 pasajeros de 2015) a 271.125 el total de viajeros que han pasado por el aeropuerto desde que comenzó a operar, en septiembre de 2015, hasta el final de este año.

Líneas regulares

Sobre las líneas regulares, Guinot se refirió a la posible suspensión de las rutas a Bristol y Bucarest por parte de Ryanair y Blue Air, respectivamente, señaló que desde el aeropuerto continúan las conversaciones con ambas compañías.

En el caso concreto de Ryanair resaltó que la decisión de suspender la línea a Bristol desde Castelló se debe a que «el precio del billete no cumplía sus expectativas, pero sí el número de pasajeros». Y respecto a la compañía de bajo coste rumana Blue Air, señaló que las negociaciones siguen igualmente abiertas con el objetivo de retomar los vuelos el próximo mes de marzo.