La alcaldesa de Cabanes Virginia Martí del PSPV renunciará a su cargo en el pleno ordinario de esta tarde en virtud del acuerdo alcanzado con sus socios de gobierno de Units pel Poble-Compromís por el que se rotarían la alcaldía hasta final de la legislatura. Soledad Segarra de Units asumirá la alcaldía en funciones desde hoy hasta que tome posesión de la vara de mando el próximo 16 de diciembre. Units y PSPV cumplirán así con el pacto que alcanzaron hace año y medio para compartir la alcaldía durante los tres últimos años del mandato.

«El lunes registré mi renuncia para que pudiera darse cuenta en el pleno del jueves», explicó la socialista Virginia Martí, que añadió que «hasta que tome posesión del cargo Soledad Segarra será la alcaldesa en funciones». Una vez se dé cuenta en el pleno de esta tarde de la renuncia de Martí, Segarra será automáticamente alcaldesa en funciones al ser la primera teniente de alcaldía.

Recordar que Units y PSPV lograron seis de los once concejales en las últimas elecciones municipales, pero la falta de acuerdo entre las dos formaciones hizo que el Partido Popular, con cuatro ediles, se hiciera con la alcaldía al ser la lista más votada. Las dos formaciones de izquierdas aprovecharon la dimisión por motivos personales de la popular Estrella Borrás como alcaldesa en mayo de 2016, un año después de los comicios locales, para alcanzar entonces sí un pacto de gobierno que les permitió lograr la alcaldía de Cabanes tras 17 años de gobiernos del PP.

Las dos formaciones de izquierdas, cada una con tres concejales, acordaron formar un gobierno y rotar la alcaldía durante los tres años siguientes de legislatura. Así, la socialista Virginia Martí asumió primero la vara de mando el 28 de mayo de 2016. Un año y medio después llega el turno del cambio de alcaldía en Cabanes, que pasará a manos de Soledad Segarra de Units pel Poble. Lo que no variará será el reparto de las áreas de gobierno y el resto de tenencias de alcaldía en el Ayuntamiento de Cabanes.