El presupuesto municipal de 2018 contará con un total de 783.388 euros para formación y empleo. La cantidad representa un 345% más de lo invertido en 2017 (227.000 euros) en estas partidas, un incremento derivado de la aprobación por parte del Servef de sendos talleres de empleo, que se desarrollarán en el Centro de Formación y estarán cofinanciados por el Ayuntamiento de Almassora, la Conselleria de Trabajo y el fondo social europeo.

Así pues, los programas incluirán un curso de albañilería y otro de administración y tendrán en 2018 un presupuesto de 556.388 euros, lo que representa el 71% del total de los fondos. Gracias a este capital, el consistorio formará durante un año a 20 personas en situación de desempleo, las cuales percibirán el salario mínimo interprofesional durante este periodo.

La administración municipal también contratará a seis profesionales entre personal administrativo y docente para la puesta en marcha del proyecto, que incluye la ampliación de las dependencias del centro como parte de esta iniciativa. Está previsto que el programa comience el próximo 15 de diciembre, por lo que el presupuesto de 2017 cubrirá los 12.671 euros correspondientes a esta quincena.

Plan de Empleo

Como detallaron la alcaldesa, Merche Galí; la primera teniente de alcaldesa, Susanna Nicolau, y el edil de Hacienda, Santiago Agustí, durante la presentación de las cuentas para 2018, el Plan de Empleo Municipal tendrá 200.000 euros. «A pesar de que el paro en Almassora ha bajado de las 2.000 personas, mantenemos los fondos en esta partida para continuar creando empleo», incidió Agustí en su intervención.

Asimismo, el Ayuntamiento de Almassora reeditará el próximo año el programa Bec-Almassora Futur, una iniciativa mediante la que la administración local contrata, con fondos propios, a estudiantes universitarios para el desarrollo de prácticas profesionales en diferentes departamentos. Los beneficiarios, que deberán ser residentes del municipio, recibirán un salario de 500 euros durante los entre tres y seis meses que dure la beca.

«La generación de nuevos puestos de trabajo y la formación para mejorar las perspectivas profesionales de la ciudadanía siguen siendo prioridades fundamentales para este equipo de gobierno», ha recordado el edil de Empleo, Roger Beltrán. En este sentido, cabe destacar que las inversiones de mejora y actualización del Centro de Formación que el Ayuntamiento de Almassora inició en 2016 y que habrán ascendido a cerca de 280.000 euros a finales de 2018, están incluidas en la estrategia de desarrollo del municipio y optan a los fondos europeos Feder.