La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castelló ha condenado a un hombre a 6 años de prisión por tener un laboratorio de cocaína, y a su cómplice a 4 años de prisión por ayudarle a esconder la droga.

La sentencia considera probado que el primero de los procesados, que se encontraba en situación irregular en España, se dedicaba a la preparación, transformación y distribución de la citada droga.

Este hombre tuvo conocimiento el 28 de noviembre de 2016 de que había sido denunciado por un delito de violencia de género, por lo que, en previsión de que la Policía se personara en su domicilio, procedió a desmantelar el laboratorio de cocaína que tenía instalado en su casa.

En el laboratorio tenía sustancias estupefacientes y de corte, instrumentos necesarios para el pesaje, la elaboración de dosis y su ulterior distribución entre terceras personas.

Una vez desmantelado el laboratorio se puso en contacto con el otro acusado y guardaron el material en un coche propiedad del primero de ellos y que estaba estacionado en el domicilio del amigo.

El coche fue localizado ese mismo día a las 19.00 horas por los agentes de la Udyco y encontraron en su interior más de 2.700 gramos de cocaína en diferentes bloques con purezas que iban desde el 43 al 80 %. Además se encontró diverso material empleado en el laboratorio para preparar, adulterar y depurar la cocaína.

La droga habría tenido un precio en el mercado de 276.434 euros, según la sentencia. Por ello condena al primero de los procesados por un delito agravado contra la salud pública a una pena de prisión de 6 años y una multa de 750.000 euros y al segundo como cómplice a una pena de 4 años de prisión y una multa de 250.000 euros.