La ruptura del pacto de gobierno por parte del PSPV ante lo que calificaron de «exigencias» de Compromís aboca a los socialistas a aceptar otras demandas para los presupuestos de 2018, en este caso de Ciudadanos.

La alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara, asumió este jueves que «el pacto de gobierno no se podía alargar más» por la secuencia de desencuentros mantenidos con Compromís desde agosto de 2017. En aquella ocasión, los cuatro ediles del PSPV se apoyaron en los dos concejales de Ciudadanos para aprobar unas modificaciones de crédito de aproximadamente 500.000 euros, en las que se abstuvieron los dos representantes de Compromís. De esta manera, Lara indicó que «éticamente era lo que tocaba hacer». y asumió que, probablemente, esta sea «la decisión más difícil de la legislatura».

Antes de la ruptura, el equipo de gobierno de socialistas y Compromís había mantenido diversas reuniones en las que se pusieron de manifiesto las desavenencias en relación al proyecto del Casal Jove. No obstante, las diferentes interpretaciones sobre esa negociación derivaron en la ruptura unilateral del pacto. Para los socialistas, tras la última reunión de la pasada semana, el proyecto no tenía futuro y «de manera meditada y consultada con el partido, según indicó la primer edil, se tomó la decisión.

A este respecto, la portavoz de Compromís, Betlem Alberó, indicó que «ha utilizado de excusa el parvulario, pero había otros proyectos en los que estábamos trabajando». En cuanto a la negociación de los presupuestos, Albero apuntó que «habíamos tenido alguna reunión fuerte, pero era un proyecto en el que creemos y aún había 20 días para negociar». Respecto a la ruptura, la portavoz de Compromís indicó que «hay personas en en el entorno del partido socialista en les Alqueries que está más cómoda con un pacto con Ciudadanos».

En este punto, el portavoz de la formación naranja, Francisco J. Vicent manifestó respecto a los presupuestos que «hemos hecho una propuesta, pero esto no significa que tengamos ya un acuerdo para aprobar los presupuestos». Las aportaciones de Ciudadanos se basan en diversas rebajas fiscales por valor de 100.000 euros y en mejoras urbanas de aproximadamente 200.000 euros.

Por su parte, el portavoz del PP en Alqueries, Rubén Lozano, aseguró que la ruptura es «la crónica de una muerte anunciada» que evidencia que la relación entre ambas formaciones no era más que «un pacto interesado y de conveniencia movido por los sillones y los sueldos».