El fútbol base cuenta desde esta temporada con una aplicación exclusiva. Se trata de App Legends, la primera red global concebida para futbolistas en formación que quieren compartir experiencias y mostrar su talento a nivel mundial o entrar en la órbita de ojeadores para impulsar su carrera. Es, en líneas generales, el Linkedin de los jugadores y jugadoras de fútbol de todo el mundo.

La aplicación, de descarga gratuita, se ha lanzado en dieciséis países de Europa, América, Asia y África y, tras ella, hay un grupo de 21 aficionados al fútbol repartidos por todo el mundo. De entre ellos, tres castellonenses forman la directiva: César Tauste -director de Legends-, Vicente Traver -responsable de expansión para Europa y Asia-y José Sanz -responsable de expansión para América y África-. Este comité ejecutivo, está secundado por un inversor valenciano y otro vasco.

«La idea surge porque detectamos la necesidad de una herramienta que permita seguir la evolución de los/as jóvenes que practican fútbol y que sirva como punto de encuentro en el que solo se hable de fútbol base con respeto. Creamos esta app con el fin de que los jóvenes y niños se sientan como profesionales con su propio cromo de jugador y estadísticas de juego para que todo el mundo pueda ver su evolución», explica.

Los pasos a seguir para iniciarse en Legends son muy sencillos: los propios jugadores son los que crean sus cromos en la aplicación y van actualizando sus estadísticas después de cada partido para difundirlas a través de su red social y mantener al tanto de su día a día a compañeros y dirigentes de otros clubes, con los que a la vez se puede interactuar.

Partidos jugados, ganados, goles, asistencias, robos de balón, paradas? las mejores fotos y vídeos de las victorias de su equipo son algunos de los datos que pueden subirse a la red social como si de un grupo de trabajo se tratase.

Un cromo como eje del perfil

El cromo es el eje del perfil de cada usuario, que tiene su propio muro, y funciona como una red social para hacer comunidad de forma progresiva: puede dar y recibir apoyos con «me gusta», comentando y compartiendo las publicaciones, con total transparencia y en cualquier momento. En el reverso del cromo aparecen las estadísticas que el propio futbolista pone al día, para que den pie a comentar partidos, jugadas, entrenamientos o detalles sobre otros equipos. Para que le sigan sus familiares y amigos o, simplemente, para hablar de fútbol.

Es, sin lugar a dudas, un altavoz perfecto para dar a conocer trayectorias deportivas o seguir la de otros compañeros amigos y jugadores de referencia.

De momento, ya son muchos los clubes que se han adherido a esta nueva aplicación y así lo constatan las primeras pruebas realizadas con miles de jugadores de distintos países, que han sido todo un éxito y pronto se ha viralizado la aplicación. «La app está enfocada a jugadores y en enero saldrá el perfil del club, donde todos podrán disponer de una forma de comunicación ágil con sus fans y jugadores, que pueda servirles para administrar la comunicación del día a día. En dos semanas ya tenemos jugadores de gran cantidad de clubes de la Comunitat Valenciana como el Villarreal, Castellón, Cabanes, Primer Toque, San Pedro, Benicense, Futur Castelló, Ripollés, Gandía, Puzol o Godella», añade.

Jugadores de toda España

Pero, además, también se han ido incorporando jugadoras y jugadores de toda España, desde el Deportivo de la Coruña al Barcelona, pasando por el Leganés, Rayo o Atlético de Madrid. «Tenemos, además, a una jugadora internacional con España sub-16, Arantxa Medina, que juega en el Málaga», apostilla.

El primer objetivo de Legends es crear comunidad en los dieciséis países en los que se lanza inicialmente (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Nigeria, Reino Unido, Rusia, Ucrania y USA), con el respaldo de una extensa red de colaboradores locales, para seguir evolucionando la app en los próximos meses respondiendo al uso que le den los pequeños futbolistas. «La aplicación es internacional y está teniendo mucha repercusión también en Latinoamérica. En España dirige las operaciones el castellonense Guillermo Camba y hemos detectado también entrenadores con una gran proyección internacional e, incluso, agentes de jugadores de primer nivel como Juan Antonio Carrillo», concluye el director de la aplicación.